No debemos olvidar que en zonas del centro oeste de SF y en la vecindades de CB, los problemas de anegamientos en lotes bajos subiste, aunque no sean representados en el mapa. Si consideramos que una pastura dispone de este nivel de humedad, las necesidades hídricas ya no son un problema para cerrar los últimos lotes de esta campaña de granos gruesos. Por lo pronto sería favorable que regresen las lluvias previstas hacia la jornada del viernes, pero sin que vuelvan los eventos sobreabundantes que se dieron en la franja central.
La semana estará caracterizada por condiciones totalmente otoñales, con variaciones tanto térmicas como de precipitaciones. En el comienzo del período de pronóstico prevalecerán condiciones de tiempo estable, debido a la presencia de un importante centro de alta presión sobre la zona central del país. A medida que transcurra la semana, el centro de alta presión se irá debilitando y desplazando hacia el este, permitiendo el paso de sistemas frontales que pueden generar precipitaciones de manera generalizadas.
El resto de la jornada de hoy, el sistema de alta presión ubicado en el centro del país, mantendrá condiciones de estabilidad sobre gran parte del territorio nacional, con una circulación del viento que prevalecerá del sector norte o noreste, proveyendo humedad en las capas bajas de la atmósfera, especialmente sobre la zona de Cuyo y norte patagónico. También estas características favorecerán el ascenso térmico en todo el centro y norte del país. Sobre la zona norte del país, tanto sobre el NOA como el NEA, se prevé el desarrollo de algunas precipitaciones, aunque débiles y aisladas, especialmente sobre el NOA, mientras que en Chaco y Formosa se pueden dar algunas tormentas aisladas.
El miércoles, el centro de alta presión se desplazará hacia el este, favoreciendo y potenciando la circulación del sector norte, por lo que se espera que las marcas térmicas aumenten de manera considerable, al mismo tiempo que se incrementará la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Estas condiciones aumentarán la inestabilidad sobre la zona central del país y la franja este del territorio nacional, por lo que no se descarta que comiencen a registrarse algunas lluvias y tormentas dispersas sobre la zona central del país que luego se irán generalizando a todo la región pampeana. Cabe destacar que las precipitaciones previstas para esta jornada no serán demasiado significativas.
El jueves, ya con el centro de alta presión retirado sobre el mar argentino, el centro del país se mantendrá con viento del sector norte, favoreciendo el incremento de las marcas térmicas y de la humedad en las capas bajas de la atmósfera, por lo que continuará la situación de tiempo inestable en toda la zona central del país, con el probable desarrollo de precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas. La zona más afectada por las lluvias será la provincia de Santa Fe y Entre Ríos, donde se prevén los acumulados más importantes. Mientras tanto, sobre la franja norte del país se espera que se desarrollen algunas tormentas, pero sobre ese sector se prevé que sean en forma más aislada, y principalmente concentradas sobre la zona del NOA.
El viernes, se prevé que las precipitaciones sobre el NOA se intensifiquen, por lo que los chaparrones y tormentas serán de moderada a fuerte intensidad. Mientras tanto, sobre la región del NEA también se prevén algunas tormentas, aunque sobre ese sector los fenómenos serán más aislados, aunque no se descarta alguna tormenta fuerte de manera puntual. En la franja central del país, sólo se espera que continúen las lluvias y algunas tormentas afectando especialmente el este de la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos, zona que recibirá lluvias de moderada intensidad. En el resto de la franja central del país y gran parte del norte de la Patagonia, las condiciones se mantendrán estables, con poca nubosidad y temperaturas elevadas.
Para el fin de semana, se espera la llegada de un sistema frontal frío, que comenzará afectando la zona centro y sur de la región patagónica, mientras que el domingo alcanzará la zona centro y sur de la región pampeana. En su rápido avance, irá provocando precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones, pero a medida que avance hacia el norte, estas precipitaciones irán ganando fuerza, y se prevé que se desarrollen chaparrones y tormentas de moderada a fuerte intensidad, con importantes acumulados, especialmente sobre el sudeste de la provincia de Buenos Aires. Por otro lado, en la zona norte del país, se espera que las tormentas que afecten la región del NEA, ganen fuerza con el transcurso del fin de semana, y se espera que lleguen algunos chaparrones y tormentas de variada intensidad.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI