Como todo período de pax, solo es sustentable si en el mientras tanto las tensiones que originaron el periodo de pax se van solucionando. En caso de no modificarse lo que originó la turbulencia financiera o peor aún, si tienden a agravarse, lo único que se lograra será que la pax no sea tal, sino que sea una mera tregua.
Lo problemas de fondo
El principal problema de la economía argentina se llama inflación. Mientras que esta exista por niveles superiores al 10% anual, los problemas financieros tenderán solo a agravarse. Porque, al ser una inflación muy por encima del resto de los países del mundo, el peso debe devaluarse todo el tiempo.
Si la inflación de Brasil es del 6% anual y la de Argentina el 30%, entonces el peso debe devaluarse por lo menos 24% aproximadamente.
Por lo tanto no se discute si el peso se va a seguir devaluando, sino de qué manera y cuando lo hará.
La inflación de enero y febrero ya son muy elevadas y a pesar que desacelere será mayor al año pasado. Esta inflación es previa a los aumentos salariales que ya en promedio están cerrando por arriba del 31%. Es decir que la inflación anual del 2014 estará por encima del 35% y por lo tanto presiona muy fuerte al tipo de cambio.
Lo monetario ajustó pero ¿lo fiscal?
Lo cierto es que hasta ahora el único que hizo el ajuste fue el BCRA. Desde el Ministerio de Economía no hay una sola señal de que van a hacer con el déficit fiscal. Porque hay algo cierto, si bien la devaluación y la inflación tienen un efecto positivo sobre la recaudación fiscal, también presionan sobre el gasto.
Sube el costo de los subsidios, de los salarios y de las jubilaciones, etc. Es decir que si NO se toma ninguna decisión de reducir el crecimiento del gasto de manera importante entonces estamos como al principio. Mas recaudación, más gasto y por lo tanto más déficit.
El problema de tener déficit es cómo se financia. Si uno mira la lista de países con déficit público, deben ser la gran mayoría y sin embargo no tienen inflación. Esto es porque lo financian con deuda que consiguen a largo plazo y pagando tasas de interés muy bajas. México emitió su primer bono a 100 años.
El problema de la Argentina es que no consigue quien le preste. Es por esto que la única fuente de financiamiento que le queda al gobierno es la emisión monetaria. Porque nadie más que el BCRA y la Anses le prestan dinero al Estado Argentino.
La emisión monetaria es estacional. El primer semestre es siempre de menor expansión monetaria mientras el segundo es de fuerte crecimiento. Estamos en los meses que se debe retraer pesos de la economía, el problema será después del mundial de fútbol.
También el segundo trimestre es el mejor de la economía argentina, porque es cuando se produce la mayor entrada de dólares por la soja. Pero no va a haber ningún ingreso excepcional. Será el mismo monto del año pasado. Ya que si bien habrá más cantidad de toneladas, el precio va a ser un poco menor.
No hay una entrada mayor de dólares que el año pasado, y sin embargo la salida continuará. Vale la pena destacar que el superávit comercial de enero y febrero fue de u$s 79 millones, un 90% menos que el año pasado.
La batalla económica
Lo cierto es que la pax financiera está dejando paso a la batalla de la economía real. Y lo cierto es que los conflictos laborales, caída de ventas y de rentabilidades están poniendo una presión muy fuerte sobre la economía estos días. Por lo tanto si bien el dólar va a estar tranquilo por un par de meses, no pasa lo mismo con la actividad económica real.
Estas serán las noticias que cubran los datos estos días. Caída de ventas, suspensiones o despidos, paros y movilizaciones. El ajuste financiero traerá más inflación y recesión, la pregunta es cuanta de cada una. Esa es la batalla de estos meses.
El Mundial antes que nada
Junio por suerte nos llega con el Mundial de fútbol y quien les dice, salimos campeones. Pero en términos económicos después de Brasil 2014 se terminan varias cosas.
La primera es que baja la entrada de dólares por la soja y alcanza su pico la importación de energía.
Por otro lado comienza la mayor emisión monetaria para mantener la demanda de pesos creciente con los nuevos acuerdos salariales y los nuevos precios.
Es en ese momento que la Pax financiera se irá terminando y si el déficit fiscal no se corrigió significativamente y si la actividad económica sigue conflictiva, entonces las dudas volverán a surgir con fuerza.
Al menos podremos disfrutar a Messi y su banda con cierta pax financiera, no real.