Desde el pasado sábado 15/3 hasta el día jueves 20/3 a media mañana cayeron más de 200 milímetros de lluvia en la provincia de Misiones. Según informó el sitio Misiones Online, la Costanera de Posadas está totalmente inundada.

El meteorólogo, Favio Cabello, precisó que el sábado 15/3 cayeron 65 milímetros (ml.). El lunes 17/3, se reportaron unos 95 ml., el martes 18/3 se notificó una caída de 17 ml. y al jueves 20/3 se llevan contabilizados unos 30 milímetros, lo que hace un total de 207 milímetros en cuatro días.

Alfredo Yaquinandi, computador científico, informó que hasta el martes 18/3 llovieron 160 milímetros, por eso es lógico que se hayan superado los 200 milímetros, una cifra excesiva, porque en marzo suele llover poco, marcando acumulados de 150 ml. en todo el mes. Yaquinandi no atribuyó el fenómeno a una anomalía oceánica, sino por el cambio climático y el calentamiento global.

“Al calentar el clima se expande el aire, y avanza sobre zonas que son subtropicales, primero Misiones y se amplió hasta el río de La Plata en verano. En la frontera entre el clima tropical y subtropical hay vientos fríos, que frenan vientos polares, se enfrentan masas de aires calurosas y húmedas, con vientos más frescos, se forma una zona de baja presión, esa zona de convergencia se forma en verano y es muy lluviosa. Con el clima tropical le tocaba al Mato Grosso en Brasil, pero como está extendido, por eso pasa por nuestra zona”, explicó Yaquinandi a Yamisiones.com

El especialista aclaró que “el clima tropical y subtropical seguirán hasta semana santa, después se estabilizará el clima otoñal, seguirán las lluvias, no con tanta intensidad. Habrá chaparrones fuertes de tanto en tanto”.