Zamba acaba de lanzar una promoción que pone a la mano de los productores la herramienta esencial para el problema de malezas. Se trata de Glifopampa, un herbicida Premium para barbecho y presiembra que presenta una fórmula más concentrada, y aditivos que mejoran la penetración del producto en la planta permitiendo un control más veloz y eficiente de las malezas. Pero la gran novedad es que el producto ya se encuentra disponible en toda la red comercial de Nidera y puede ser adquirido mediante canje con grano, con un plus en el valor de los mismos.
Controlar las malezas en estado oportuno es clave para el éxito de la estrategia de control y para almacenar agua en el suelo para la siembra. Como se sabe, a fines de abril - principios de mayo, una vez cosechados los cultivos de gruesa, es el momento de hacer el barbecho químico. Es entonces cuando se encuentran las malezas pequeñas, en estado vegetativo y mayor susceptibilidad tienen al herbicida.
Glifopampa es un concentrado soluble –presentado en bidones de 20 litros– cuya fórmula posee una concentración superior. Así, mientras que la mayoría de los productos del mercado tiene una concentración al 48% de sal, Glifopampa posee una concentración del 62% de sal. Esto potencia la acción herbicida, permitiendo utilizar un menor volumen de producto para el mismo tratamiento.
El producto actúa inhibiendo los procesos de síntesis de aminoácidos de las malezas, ocasionando su muerte. Una vez aplicado, opera por contacto y de manera sistémica. Cuando la gota del caldo alcanza la hoja de la maleza, el herbicida penetra en la solución de las hojas y tallos tiernos de las plantas y es traslocado hacia otras hojas, raíces y órganos vegetales subterráneos.
Para aplicaciones en cobertura total, se recomienda usar el herbicida para controlar un amplio rango de malezas en barbecho químico, alcanzándose los mejores resultados cuando el producto es aplicado sobre malezas en activo crecimiento. Las malezas anuales son más susceptibles al Glifopampa Zamba cuando tienen menos de 15 cm de altura.
Al momento de su aplicación, resulta importante que las malezas no estén cubiertas con tierra, no sufran efectos de sequía, enfermedades o cualquier otro factor adverso a su normal desarrollo. Por otro lado, debe tenerse en cuenta que Glifopampa Zamba no posee residualidad, por volverse inmediatamente inactivo en contacto con el suelo.
La principal recomendación del equipo de Zamba es leer atentamente la etiqueta de todos los productos en pos de concretar las acciones que hacen a las buenas prácticas agrícolas.