Las áreas más críticas se ubican en la provincia de CB y en zonas vecinas del centro oeste de SF, donde ya se habían dado circunstancias similares. En BA y el sur de SF también se presentan problemas pero éstos parecen ser más temporarios. Se viene esta semana presentará alguna inestabilidad, no se define un escenario favorable como para que se repitan lluvias similares a las recientes. Consecuentemente ingresamos en un período donde los suelos tendrían oportunidad de secarse y los cultivos orearse para la cosecha.
La semana estará caracterizada por rasgos típicamente otoñales, ya que lo que primará será la amplitud térmica tanto diaria como semanal, presentando días frescos a fríos por la mañana y templados a cálidos por la tarde dependiendo las diferentes zonas del país.
Durante lo que resta de la jornada de hoy, la presencia de un centro de alta presión se ubicará sobre la región pampeana, llevando condiciones de estabilidad en toda la franja central del país, a lo que se suma el ingreso de una masa de aire frío. Asimismo, se destaca que el ingreso de aire frío, provocará sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires, el desarrollo de algunos chaparrones aislados y de corta duración en horas de la tarde. Mientras tanto, sobre la zona norte del territorio nacional, se espera la presencia de un sistema frontal frío que provocará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa.
El martes, la situación se presentará similar al lunes, con las precipitaciones intensas sobre el norte argentino, particularmente sobre la zona del NEA, donde se prevén las tormentas más importantes, con fuertes acumulados de lluvia, ráfagas de viento, intensa actividad eléctrica y no se descarta la caída de granizo. Por otro lado, hay que destacar que la presencia del centro de alta presión sobre la franja central del país y la permanencia del aire frío sobre el mismo sector, provocará una fuerte disminución de las marcas térmicas en toda la provincia de Buenos Aires, especialmente en el centro-sur de la provincia y sobre los partidos del sudoeste bonaerense, donde se prevén marcas térmicas entre 5 y 7ºC.
El miércoles, el frente frío ubicado sobre la zona del NEA se desplazará hacia el norte, por lo que las condiciones tienden a mejorar sobre ese sector, aunque todavía se prevé que continúen desarrollándose algunas precipitaciones, las mismas serán mucho más débiles y en forma aislada. Mientras tanto, en la zona central del país, el centro de alta presión se desplazará hacia el este, lo que favorecerá a la rotación del viento al sector norte, permitiendo el ascenso leve de las marcas térmicas. Los valores mínimos serán levemente mayores a los previstos para el martes, aunque las temperaturas máximas serán sensiblemente mayores, especialmente en el centro-oeste del territorio nacional.
El jueves, un nuevo sistema frontal frío avanzará por la zona central del país, pero con poca actividad pluvial asociada, ya que el escaso contenido de humedad no será suficiente para permitir el desarrollo de precipitaciones significativas. Sólo sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires se prevé que se mantenga el tiempo inestable y la posibilidad de algunos chaparrones dispersos. También se destaca que la presencia del centro de alta presión ubicado sobre el mar argentino, cercano a las costas de Uruguay, permitirá que el viento se mantenga intenso del sector norte, favoreciendo el ascenso de temperatura, siendo el jueves, la jornada más cálida de la semana.
El viernes, el centro de alta presión estará ubicado más al norte, sobre el sur de Brasil, y esta ubicación será fundamental para mantener las condiciones de tiempo estable en todo el territorio nacional, especialmente la zona centro y norte de Argentina. Por este motivo, no se prevén precipitaciones significativas en ninguna zona del país. En cuanto a las marcas térmicas, no habrá grandes variaciones respecto al jueves, inclusive, en algunos sectores se observará una leve disminución.
Durante el fin de semana, un sistema frontal frío comenzará a acercarse a la zona central del país, avanzando desde el norte de la Patagonia hacia la región central del territorio nacional. Este avance del sistema frontal frío irá generando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de débil a moderada intensidad. El hecho de no presentar eventos fuertes, se debe principalmente al escaso contenido de humedad presente en las capas bajas de la atmósfera sobre el centro y norte del país. El domingo, el sistema frontal frío seguirá avanzando hacia el centro del país, pero sólo generará una rotación del viento al sector sur y un incremento de la nubosidad, mientras que es baja la probabilidad que llegue a desarrollar precipitaciones importantes.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI