Para evaluar el impacto distributivo de la política fiscal, ¿debe mirarse exclusivamente la regresividad o progresividad de los ingresos públicos, o también -simultáneamente- la de los gastos públicos?
Sobre el particular entrevisté al inglés Josiah Charles Stamp (1880-1941). "Fue una figura única en el mundo de la ciencia económica. No existió hasta ahora nadie como él, y es difícil que exista. Combinaba de manera inigualable los roles de hombre práctico y economista científico. Tenía una vitalidad desbordante y un irresistible sentido del humor", afirmó Hubert Douglas Henderson en su obituario. Falleció en la noche del 16 de abril de 1941, junto a su mujer, su hijo mayor y los empleados de su casa, cuando el refugio que había construido en su residencia recibió el impacto directo de una bomba (el refugio más seguro era el subte).
¿ A qué, o a quién, se le cobra impuestos en la Argentina de este 2014?
-Pregunta difícil de contestar, porque la teoría de la incidencia muestra que no siempre los impuestos recaen sobre aquellos que según la legislación tienen que abonarlos. Los impuestos a veces se trasladan, aunque no siempre con la facilidad que suponen quienes no son economistas.
-Dada esta aclaración; ¿qué dicen los números?
-Que en febrero de 2014 la recaudación por impuesto al valor agregado equivalió a 32 por ciento de la recaudación total, la del impuesto a las ganancias a 22 y los gravámenes a la seguridad social a 25 por ciento. Entre los tres suman prácticamente 80 por ciento del total. La recaudación por derechos de exportación equivalió a cinco por ciento de la recaudación total.
-El sistema impositivo, ¿es progresivo o regresivo?
-Un sistema impositivo es progresivo cuando la alícuota de cada gravamen aumenta cuanto mayor es el ingreso del contribuyente. Parecería fácil contestar esta pregunta en el caso del impuesto a las ganancias, porque ello ocurre, pero resulta que quienes tienen mayores ingresos pueden aprovechar mejor algunas exenciones, que quienes obtienen menores ingresos. Otros impuestos tienen alícuotas proporcionales.
-La política fiscal, entonces, probablemente sea regresiva.
-Para contestar esto hay que mirar, simultáneamente, a los ingresos y a los gastos públicos. Al respecto, los economistas Juan José Llach y Silvia Montoya, sobre la base de la década de 1990, y Jorge Gaggero y Darío Rossignolo con respecto a 2010, han documentado que el gasto público es tremendamente progresivo. Ejemplo: mientras para la población en su conjunto el gasto público equivalió a 60% del ingreso generado por cada uno, equivalió a 481% para el decil más pobre (lo cual quiere decir que más de 80% del ingreso de las personas que están en esta categoría provino del Estado), y a 25% para el decil más rico.
Tomando en cuenta, al mismo tiempo, ingresos y gastos públicos, es muy probable que la política fiscal sea progresiva.
-Volviendo a la recaudación, además de la regresividad o progresividad, ¿a qué habría que prestarle atención?
-A la evasión. Diferenciemos entre elusión y evasión. Me gusta más el azúcar que la sacarina, pero si el gobierno pone un fuerte impuesto al azúcar, endulzaré mi café con sacarina. Si hago esto eludiré el impuesto, algo legal (lo evadiría si siguiera comprando azúcar, sin pagar el nuevo impuesto. Algo ilegal).
Lamentablemente, los impuestos más difíciles de eludir son los más fáciles de evadir. Pues bien, grosso modo la denominada economía informal debe equivaler a la tercera parte del producto bruto interno (PBI) total, porque la diferencia entre pagar impuestos y cargas sociales, o no hacerlo, es muy significativa, y por consiguiente constituye un fuerte aliciente para desarrollar segmentos "azules" en muchos mercados, no sólo en el cambiario.
-Pero la AFIP hoy cuenta con mucha mejor tecnología que antes.
-Cierto, como por experiencia propia sabe cualquier contribuyente. Pero por alguna razón los índices de evasión no disminuyen de manera sistemática.
-Don Josiah, muchas gracias.