El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela recorrió el viernes 14 de marzo el Mercado Popular Itinerante en el municipio de Moreno, que ofrece ofertas variadas de verduras, miel, carnes y panificados a precios populares. "La gente está comprando a la mitad de precio de lo que significa un supermercado y el productor está vendiendo a buen precio. Esto significa que el grado de renta que le está quedando a algunos sectores intermedios es injustificado", afirmó Casamiquela.

Acompañado del jefe de Gabinete, Héctor Espina; la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao, y el intendente Mariano West, el ministro resaltó la necesidad de continuar fomentando el crecimiento y el desarrollo productivo y social de los medianos y pequeños productores.

"En este momento hay más de 300 ferias en donde el productor llega en forma directa al consumidor, con lo cual se establece un vínculo social, un entramado diferente, y se evitan intermediarios que suelen quedarse con una renta desmedida", sostuvo Casamiquela.

Durante la recorrida, el Ministro dialogó con los productores y con los consumidores, donde rescató que "el que vende lo hace en cantidad y a buen precio; y el que compra lo hace a un valor razonable. Estos espacios hay que trabajar para multiplicarlos".

Por su parte la secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao afirmó que "esta es la demostración de que cuando hay conducción política desde el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, los objetivos se concretan"; y destacó la política que define la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner "para beneficiar a la mayor cantidad de argentinos posibles y de acortar esta distancia entre el productor y el consumidor".

Desde el municipio de Moreno se viene trabajando articuladamente con el Ministerio de Agricultura y con los organismos descentralizados INTA y SENASA. "Es muy importante para nosotros la presencia del ministro Casamiquela a la Feria. Estamos contentos por los precios que se logran, la calidad de los productos que se venden, la adhesión de la gente a esta iniciativa porque estamos incluso por debajo de los Precios Cuidados", subrayó el intendente de Moreno, Mariano West.

 

La voz de los productores

 

Zulma trabaja junto al INDEL en el municipio de Moreno (Instituto Descentralizado que trabaja el tema de la economía social). Pertenece a un grupo de emprendedores familiares donde cada uno tiene su vivero en distintos sectores de Moreno. Trabaja con plantas orgánicas y fomentan la agricultura familiar.

Su objetivo es que se retome lo que se hacía antes con las huertas.  "La feria además de servirnos en lo económico, es muy importante porque podemos fomentar la agricultura familiar, apostando además al medioambiente, porque al no usar agroquímicos al curar las plantas, estamos cuidándolo. Lo importante es concientizar a la gente y enseñar para que tenga sus propios cuidados y defienda su propia economía", afirmó Zulma.

Por su parte, los productores apícolas Aníbal Duarte y Andrés Masen que pertenecen a la Asociación de Apicultores Nucleados por un Propósito, ANPUP -Región AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires)- destacaron que "vendemos con valor agregado, y nos agrupamos para representar y defender al sector productivo de los productores de la región.

Tenemos una relación directa entre el productor y el consumidor, somos una cooperativa con 12 mil colmenas que dependiendo del año puede llegar a producir 40 mil kilos al año".

"Vendemos nuestros productos al consumidor a precios muy accesibles y tenemos esperanza de expandirlo a otras zonas, incluso de Capital Federal, porque este mismo producto se suele pagar mucho más caro. Es un producto que tenemos capacidad laboral y técnica para afrontar la demanda en muchos lugares más", concluyeron.