En la primera jornada de Expoagro 2014, el Foro de Convergencia Empresarial se presentó ante el público general de la feria planteando la necesidad de que el Estado atienda cuestiones como la institucionalidad, la labor de una justicia independiente y las reglas claras en materia económica.

El presidente de Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina –IDEA-, Miguel Blanco, estuvo a cargo de la presentación del Foro, un conglomerado de empresarios que viene manteniendo periódicas reuniones desde noviembre de 2013. Se refirió a la inflación y la necesidad de dar un combate contra ella al considerarla promotora de "pobreza y exclusión". Resaltó la "necesidad de que el empresariado haga conocer su forma de pensar sobre los problemas de Argentina y sobre qué es lo que debería hacerse", a la vez que consideró al Foro como "una voz única del sector empresario argentino".

Blanco resaltó los tres pilares en los que se posiciona el Foro: el fortalecimiento institucional, económico y social. "Hay que atacar la inflación, respetar las reglas de juego, hacer una reforma tributaria que combata la evasión", aseguró en torno a los problemas económicos. En cuanto a las políticas sociales, se refirió a combatir la pobreza y enfrentar la crisis educativa "para poner a la Argentina en la sociedad del conocimiento, llevar a cabo una Ley Nacional de salud con la extensión y mejoramiento de la red pública de asistencia, y mejorar de la seguridad".

En este sentido, resaltó que el Foro busca "contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país" promoviendo la "convergencia del empresariado en torno al diálogo, con vistas a generar propuestas concretas". El orador invitó a "aunar las fuerzas productivas y elaborar un diagnostico común de la situación del país, como una nueva realidad participativa de las fuerzas productivas".

La disertación fue escuchada atentamente por los dirigentes de la Mesa de Enlace y por dirigentes como Jaime Campos (AEA), Luis Betnaza (UIA), Claudio Cesario (ABA), Pablo Taussig (ACDE), Diego Pérez Santiesteban (CIRA), entre otros.