El gobierno nacional y la provincia de Mendoza pusieron en marcha un programa que reducirá hasta en un 50% el costo del flete a Buenos Aires para bodegueros pequeños y medianos de Mendoza. El convenio que firmaron "Paco" Pérez y Randazzo en el marco de la fiesta de la vendimia prevé un beneficio tarifario para los viñateros en el transporte a través de la empresa del Estado Nacional Belgrano Cargas y Logística (BCYL) y de camiones.
Gracias al tren carguero, las bodegas mendocinas chicas y medianas accederán a un servicio "puerta a puerta multimodal" Palmira-Buenos Aires, informaron, al anunciar que en algunos casos los productores pagarán hasta una quinta parte del total de lo que en la actualidad debían desembolsar por el mismo trayecto en ruta.
El acuerdo contempla la combinación de tren -realizado por las vías de la línea San Martín- más los tramos complementarios de camión, también gestionados por BCYL. La empresa asume así la operación logística integral cubriendo mediante una tarifa básica hasta un radio de 50 kilómetros -de lo que corresponde fuera de vías- entre las bodegas y Palmira (Mendoza), así como entre la base logística Alianza -Santos Lugares, provincia de Buenos Aires- y el destino final de la mercadería, ya sea capital o conurbano.
"Cuando se tomó la decisión de crear la empresa estatal de ferrocarril Belgrano Cargas y Logística, la presidente Cristina Kirchner nos encomendó la misión de trabajar para poner al tren de cargas como herramienta fundamental para la reducción de los costos de los traslados y la mejora de los precios de nuestra producción", indicó Randazzo. "Brindarle a los viñateros la posibilidad de transportar sus productos a Buenos Aires erogando tarifas que oscilan entre el 20% y el 50% respecto del flete actual, es una muestra concreta de nuestro compromiso con esa tarea".
La cadena vitivinícola Argentina involucra hoy un mercado interno de 13 millones de pesos anuales, 17.600 productores y m s de 113.000 puestos de trabajo.