En el marco del Programa Ciencia y Campo, el subsecretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Asuntos Agrarios, Juan Angel Cruz, se reunió con el Presidente de la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA), Juan José Ysrraelit, para avanzar en el trabajo conjunto que llevan adelante en materia de genética lechera junto a la Universidad Nacional del Centro (Unicén) ubicada en Tandil.
En tal sentido, se elaboró un ambicioso programa tendiente a incorporar a la Argentina en el grupo de naciones líderes en materia de genética lechera mediante el acceso a INTERBULL, organismo internacional que promueve el desarrollo y la estandarización de las evaluaciones genéticas internacionales de los bovinos.
El objetivo, que se logró en 2012, fue la base para el Programa Argentino de Prueba de Reproductores Bovinos de Leche (Proar) que desarrolló el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca generando que los resultados de éste formen parte de los catálogos internacionales.
Para eso, los genetistas de la Unicén definieron los aspectos a incorporar en los registros, ACHA puso a disposición su bases de datos para adecuarla y el Ministerio financió los trabajos y capacitaciones que fueron necesarios.
También fue clave para la aplicación de análisis genómicos a los reproductores, herramienta de última generación que permite obtener proyecciones de calidad genética de los individuos a muy corta edad, lo que permite a los productores cabañeros seleccionar a los mejores ejemplares siendo muy jóvenes, sin necesidad de esperar los resultados productivos de su progenie.
Este año, en el marco del Programa Ciencia y Campo del Ministerio, que conduce Alejandro "Topo" Rodríguez, se continuará trabajando en forma conjunta para lograr consolidar estos proyectos que otorgarán un salto de calidad a la genética y a la producción local.
Participaron en la reunión, además, el tesorero y la gerenta de ACHA, Guillermo Cánepa y Liliana Chazo, respectivamente.