Asimismo Bayer CropScience, potenciará los desarrollos de Biagro para convertirse en un líder en tratamiento biológico de semillas.
Bayer CropScience ha firmado un acuerdo para adquirir Laboratorios Biagro, con sede en General Las Heras, Provincia de Buenos Aires. La oferta integrada incluye inoculantes promotores de crecimiento y productos biológicos para salud vegetal y control de plagas.
“La integración con Biagro, le permitirá a Bayer CropScience aumentar su exitoso negocio de semillas de soja en América Latina. Uno de nuestros objetivos es convertirnos en referentes en todo lo que al cultivo de soja se refiera y así poder brindar al productor las mejores herramientas”, remarcó Eduardo Estrada, Presidente para Bayer CropScience Latam.
Biagro es productor y distribuidor de soluciones para el tratamiento biológico de semillas. Fundada en 1984, Biagro tiene aproximadamente 140 empleados y plantas de producción en Argentina y Brasil. Su cartera de productos está compuesta por insumos microbiológicos para el sector agrícola: inoculantes, protectores y mejoradores de semillas así como microorganismos promotores del crecimiento de las plantas y otros productos para el manejo integrado de plagas basadas en cepas bacterianas.
Los principales productos Biagro son los inoculantes para leguminosas siendo
el producto más importante el inoculante para SOJA basado en la multiplicación
para la aplicación de bacterias de género BradyrhizobiumJapónicum en semillas de
soja. Este inoculante se aplica en la semilla antes de la siembra para asegurar
la existencia en cantidad y calidad adecuadas de esta bacteria en el suelo y
próximo a la raíz de la soja para permitir la infección y formación de nódulos
en la misma. Los nódulos formados en las raíces de la soja permitirán al cultivo
transformar el nitrógeno del aire en una forma asimilable para la planta, por
medio de lo que denominamos Fijación Simbiótica de Nitrógeno. Gracias a este
insustituible mecanismo biológico, el cultivo consumirá nitrógeno del aire en
lugar de extraerlo del suelo.
Según Hernán Bagliero –Director de Bayer CropScience para el Cono Sur- este acuerdo está en línea con la misión corporativa de Bayer “ScienceFor a BetterLife” (Ciencia para una Vida Mejor) ya que los inoculantes para leguminosas -productos biológicos- son una de las herramientas fundamentales para las prácticas de conservación de suelos y lo que actualmente se denomina agricultura sustentable.
"Nuestro objetivo es ampliar aún más nuestro negocio SeedGrowth (tratamiento de semillas) a nivel mundial, ofreciendo una atractiva cartera para el tratamiento de semillas en base a productos, “coatings”, equipos y servicios. La amplia gama de productos y el profundo conocimiento de Biagro es una valiosa adición a nuestro portafolio de productos", resaltó Bagliero. "Vamos a seguir ampliando nuestras capacidades en el tratamiento biológico de semillas para brindar a los productores de soja en América Latina, soluciones fáciles de usar para la aplicación tanto en las semillas como en el surco."
Según Enrique Moretti –Presidente de Biagro- esta integración entre empresas que realizan grandes inversiones en Investigación y Desarrollo, como Bayer y Biagro, permitirá brindar nuevas soluciones tecnológicas para el productor agropecuario, permitiéndole optimizar sus recursos e incrementar, de manera sustentable, los rindes de su cultivo. Teniendo en cuenta que el 90% de la soja implantada en la Argentina es tratada en el campo con fungicidas e inoculantes, Moretti agregó: “Queremos ofrecerle al productor agropecuario soja tratada con los mejores productos del mercado, con una tecnología de aplicación confiable para asegurar el máximo potencial de rendimiento. Pensamos que esta integración agregará valor a los productores argentinos y esperamos un crecimiento sostenido de los tratamientos profesionales.”
Argentina, Estados Unidos y Brasil constituyen, aproximadamente, el 80 por
ciento de la producción mundial de soja. Alta productividad y rendimiento
sostenible son los principales objetivos de los productores de soja que buscan
satisfacer la demanda mundial de proteínas para la alimentación. Bayer
CropScience tiene alrededor de 100 años de experiencia en el negocio de
tratamiento de semillas y está invirtiendo importantes recursos para crear
ofertas flexibles y eficientes para el manejo del cultivo de soja.
El nitrógeno es esencial para el crecimiento de plantas y la producción de semillas de soja.
La soja necesita una gran cantidad de nitrógeno y la mayor parte se requiere desde la floración inicial hasta las etapas de llenado de semillas. Los inoculantes que contienen cepas de bacterias Rhizobiumde alta calidad, permiten a las raíces de las plantas fijar el nitrógeno de la atmósfera, un método muy eficaz de suministrar nitrógeno a la soja y otros cultivos de leguminosas. Asimismo mejora la absorción de nutrientes que produce un mayor crecimiento de la planta, genera una estructura de raíz más vigorosa y un follaje más verde de la planta, lo que resulta en un mayor rendimiento del cultivo.
La adquisición será presentada para su aprobación por la autoridad antimonopolio de Argentina.