En la Argentina, el 79% del grano producido se transporta en camiones. Y es este medio el causante de que se pierda casi el 1% de los granos producidos en nuestro país que, de acuerdo con un informe del INTA Precop (Proyecto de Eficiencia de Cosecha, Poscosecha de Granos y Forrajes, y Valor Agregado en Origen), ascienden a U$S 167 millones. La antigüedad y falta de mantenimiento, entre las causas más frecuentes.

En muchos de los casos evaluados las pérdidas de granos producidas por los camiones fueron mayores que las tolerables por hectárea para las cosechadoras.

Para Hernán y Cecilia Ferrari –técnicos del grupo mecanización agrícola del INTA Concepción del Uruguay, Entre Ríos– resulta fundamental tomar conciencia y enfocarse en posibles soluciones.

Tal como lo asegura el principio de Pareto o la regla del 80-20, en un grupo de factores que contribuyen a un mismo efecto, unos pocos son responsables de la mayor parte. Así, sólo el 34% de los camiones causan gran parte de los U$S 167 millones en pérdidas. “Si logramos resolverlo, podremos reducir hasta 5 veces las mermas”, afirmó Cecilia Ferrari.

El informe también se destaca que cuando el transporte se realizó con camiones modernos o en buenas condiciones de mantenimiento las pérdidas fueron cercanas a cero.

En la última campaña se produjeron 105 millones de toneladas de granos. El 79% se transportó en camiones y el 13% en trenes, mientras que el resto se consumió en las chacras.

En esta línea, Hernán Ferrari se refirió a los problemas del transporte: “La demanda de camiones aumenta exponencialmente en época de cosecha y esto provoca que se utilicen unidades sin mantenimiento y, en muchos casos, obsoletas con una antigüedad promedio de 20 años”.

Y agregó: “Cada vez es mayor la tendencia de utilizar silos de bolsas plásticas, lo que disminuye la demanda puntual en el tiempo”. Esto descomprime el pico de demanda y podría ayudar a seleccionar las unidades de transporte menos obsoletas.

 

En detalle

El INTA Precop realizó el seguimiento de 104 camiones que recorrían 300 km. en promedio, registrándose 320 viajes. Los porcentajes de pérdidas, en función de la carga neta durante el recorrido, fueron de 0,96% para soja, 1,05% para maíz, 0,73% para trigo y 0,68% para arroz. Estos resultados reflejan un costo de pérdida promedio por camión de U$S 48 por viaje.

En la Argentina, los fletes de granos se dividen como: cortos –distancias menores a los 80 km., desde el lote de producción al acopio, en las que generalmente se utilizan camiones más antiguos– y largos –con distancias superiores, llevan al grano a destino final de exportación generalmente puertos, con camiones más modernos–.

El 70% del grano producido requiere de ambos fletes, mientras que el 20% recibe un sólo movimiento largo directamente a la exportación y el 10% restante acopiado por los productores y comercializado en otros momentos.

Además, el tiempo de permanencia de los camiones en las zonas de desembarco, las pérdidas durante el transporte, la logística en los lugares de carga y descarga, y el deterioro de la mercadería en los lugares de transporte son otros factores indirectos de la operatoria que gravitan en los resultados finales.

En este sentido, influyen también en cuanto al transporte automotor los costos directos como: peajes, combustible, aprovisionamiento, amortización y cargas sociales laborales.