La Fiesta de la Vendimia en Mendoza se ve teñida por una protesta de Productores Autoconvocados del Este, que reclaman desde hace semanas, respuestas oficiales a un petitorio que gira en torno a mejores precios para la uva para recuperar rentabilidad y novedades del operativo de compra de uva por parte del Gobierno.
En coincidencia con el inicio del desayuno organizado por la Corporacion Vitivinicola Argentina (COVIAR) en el Park Hyatt, punto de encuentro de funcionarios nacionales, gobernadores y buena parte del arco empresario, para anuncios de peso para la política vitivinícola, los viñateros planificaron una nueva caravana, o camionetazo, el tercero en tres semanas, que se hará el sábado 8 de marzo, según informó el diario Los Andes de Mendoza.
Si bien será la tercera protesta, el planteo de fondo es el mismo: la puesta en marcha del operativo para que obligue a los grandes compradores a pagar, como mínimo, $ 2,20 el kilo de uva.
A días de la cosecha, algunos productores denuncian recibir ofertas que no superan $ 1,70 por bonarda y syrah y hasta $ 1,60 por la criolla. Los plazos: 6 pagos mensuales desde mayo o junio.
De ahí que Agroindustria haya redoblado la apuesta para dar una señal que desactive la marcha: en vez de 5 cuotas, la Provincia promete pagar al productor de hasta 30 hectáreas el 40% al momento de entregar la materia prima.
Por ahora, es la modalidad elegida para la protesta, aunque no se descarta una participación de los manifestantes durante el Carrusel vendimial para reforzar su intención de visibilizar el móvil del reclamo.
"No tenemos expectativa de que algún asistente al Desayuno salga si desde el Gobierno hasta aquí no nos respondieron el petitorio. Pero al menos sí que la gente conozca la verdadera situación del productor, que no se hagan la fiesta con nosotros", adelantó Gabriela Lizana, de la organización.
Desde la Coviar, en tanto, indicaron que no había "instrucciones sobre un plan de contingencia" ante la manifestación.
No obstante, preocupan las cotizaciones. "La podredumbre de la uva por las lluvias y las condiciones de pago son agravantes. Pero si tenemos en cuenta que producir una hectárea cuesta hasta $ 30 mil, significa que, con un rendimiento de 200 quintales, hay que cosechar el total para cubrir los gastos", calcula Lizana.