El campo Líder ubicado en el kilómetro 195,5 de la Ruta Nacional Nº 205, en el partido de Saladillo, provincia de Buenos Aires, fue sede hace pocos días de un encuentro a campo en torno a lo más selecto de la tecnología agrícola. Enrique Baya Casal y la División Semillas de Nidera lograron, por tercer año consecutivo, reunir a 150 productores y asesores en uno de los tradicionales Campo Líder Nidera, esta vez, en el campo del productor CREA Gonzalo Villegas.
Hubo novedades en soja, maíz y girasol. Los ensayos comparativos de las nuevas variedades de Súper Sojas BT, la nueva genética de maíz y la experiencia en torno a los cultivos tardíos y las nuevas herramientas para combatir malezas y aves en girasol fueron los platos fuertes de una jornada que sorprendió a todos.
Claudio Pastor, responsable técnico de Nidera Semillas en la región, detalló que en maíz, los productores pudieron apreciar a campo materiales sembrados tempranos y en fechas tardías. Se presentó el AX 852, un híbrido que se adapta tanto a siembras tempranas como tardías, que se comercializa con los eventos HCL MG, RR2, MG RR2, y HX. “Este último es el que destinamos a tardío porque permite poner un herbicida de rescate como el glufosinato de amonio (Liberty), controlando todas las malezas existentes y dejando que el maíz crezca libremente”, detalló Pastor.
Para siembras tardías también se mostró a campo el nuevo AX 7822. Se trata de un híbrido que representa un nuevo salto genético aportado por Nidera. Este material cuenta con una estructura de planta más compacta que le permite alcanzar una alta eficiencia fisiológica, tanto en la intercepción de luz, como en el uso del agua y de los nutrientes. Además, se suma a un germoplasma que ofrece cañas muy lignificadas que redundan en una reducción significativa de las pérdidas por quebrado de tallos y vuelco de plantas. Este híbrido estará disponible en las versiones TD MAX, TD/TG, HCL y HCL MG.
“La nueva genética maicera de Nidera tiene ahora cuatro cifras en su denominación, 78 significa que el material tiene 118 de madurez relativa. Además, cuenta con una caña muy fuerte, es muy rendidor, con una excelente sanidad frente a las enfermedades de fin de ciclo, tanto Roya como Tizón”, aclaró el técnico.
Para las siembras tempranas, los materiales estrella fueron el AX 887 y el nuevo AX 7761 TD Max, de madurez relativa 116/117. Este último, es el segundo nuevo material desarrollado con la genética moderna de la compañía.
El Campo Líder de Saladillo es uno de los más de 20 encuentros a campo que Nidera viene realizando entre los meses de febrero y marzo en los puntos agrícolas clave del país. Allí, desde hace 10 años se realiza la mitad del maíz en siembras tardías y el resto en siembras tempranas. “Ellos han visto que la estrategia de diversificación les permite alcanzar un mismo promedio de rinde. El piso en la tardía (de 6000 kg/ha aproximadamente) siempre es más alto que en la temprana (de 3000 kg/ha). Sin embargo, el techo es más alto en la temprana (12000 kg/ha) que en la tardía (10000 kg/ha). Pero en la proporción, la que tiene más estabilidad es la tardía”, razonó Pastor. En esta región, las siembras tempranas son del 20 de septiembre al 10 de octubre y las tardías desde fines de noviembre hasta el 20 de diciembre. “Claramente, este año las siembras tempranas se han visto más afectadas. A nivel zonal están haciendo entre un 20% y un 30% de tardía”, acotó.
En soja, la niña bonita fue la Súper Soja BT. “Mostramos la diferencia que hay entre una RR1 y la RR2 BT, que en esta campaña es muy evidente debido al gran ataque de insectos. En los ensayos, los productores pudieron apreciar testigos con dos aplicaciones de insecticidas y pese a todo con ataques de isoca medidora (Rachiplusia) y Anticarsia. Y compararlas con las Súper Soja BT que se mantuvieron sanas. La gente quedó muy sorprendida al ver en el lote esta diferencia”, dijo.
También se vio el mayor potencial de rinde que presentan las Súper Sojas BT frente a las demás variedades del mercado. “Con estos materiales, el productor no sólo se ahorra el costo que implica controlar insectos sino que puede obtener rendimientos superiores, de al menos un 7%”, dijo Pastor.
A la hora de los detalles, el técnico regional sostuvo que es importante destacar que Nidera es la única que dispone para esta zona de tres sojas que además de contar con la tecnología RR2 BT son STS, es decir, tolerantes a sulfonilureas. Son la NS 4319 IPRO STS, la NS 4619 IPRO STS y la NS 5019 IPRO STS. La primera es indeterminada, con un ciclo similar a la actual NS 4313, con 130 días a cosecha, de porte alto y elevado peso de 1000 semillas, adaptada a la zona núcleo y al sur de Buenos Aires. La segunda pertenece al grupo IV medio, es semejante a la NS 4611, con alrededor de 136 días a cosecha, es indeterminada y con buen porte, con un muy alto peso de 1000 granos de alrededor de 195 gramos, adatada a la zona núcleo y al oeste de Buenos Aires, donde viene mostrando una diferencia importante de rendimiento frente a otras variedades. Por último, la NS 5019 IPRO STS presenta un muy buen porte y por su ciclo se ubica en las zonas donde se encuentran difundidas la NA 4990 RG y la NA 5009 RG.
En todos los casos, los técnicos hicieron hincapié en el uso responsable de los refugios, respetando la siembra del 20% de cultivares no BT y la distancia máxima de 1200 metros desde el refugio hasta el sector más distante sembrado con las nuevas sojas.
En la línea Súper Soja (RR1), en Saladillo se mostró la NS 4313, resistente a Mancha Ojo de Rana, muy parecida a la 4613 que no tenía esta característica sanitaria. También se presentó la NS 4611, que es la única del mercado STS y resistente a Mancha Ojo de Rana. Y por último, la NS 4955 de ciclo similar a la NA 5009 RG pero de mayor potencial.
El Campo Líder de Saladillo también le dio lugar al girasol, con especial foco en la tecnología Clearfield Plus para el control de malezas. “Mostramos el Paraíso 1100 CL Plus -un desarrollo de Nidera exportado a todo el mundo-. Esta tecnología no deja mucho residuo de herbicida en el suelo y permite rotar los cultivos. Además, el híbrido ofrece más materia grasa, es muy rendidor y cuenta con una buena inclinación del capítulo y brácteas cerradas, disminuyendo el ataque de aves”, narró Pastor, para agregar que también se exhibieron a campo el Paraíso 102 Cl, un caballito de batalla, y el Paraíso 303, dentro de la línea convencional, un material más económico pero muy rendidor y con mucha materia grasa. En la línea de alto oleico, la estrella fue el Aromo 105 CL, con un muy buen porcentaje de materia grasa y alto rendimiento.