Los futuros del trigo para entrega en marzo y mayo volvieron a hacer subir ayer el mercado de Chicago por la tensión generada por la tensión entre Rusia y Ucrania, a lo que se suma el clima frío en las planicies norteamericanas.

Como se informó ayer, existe preocupación sobre posibles interrupciones desde el Mar Negro, una de las principales regiones exportadoras de granos del mundo.

Sin embargo, el economista jefe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Joseph Glauber, dijo que si bien entendía los temores del mercado, era demasiado pronto para especular sobre el impacto en el comercio global. "Estoy seguro de que hay mucha preocupación porque (Ucrania) es un productor tan importante en el mercado mundial", sostuvo Glauber, según consignó un despacho de la agencia Reuters.

"Las existencias están sorpresivamente ajustadas, hemos tenido una producción global récord, pero hemos tenido un consumo récord", añadió.

Por otra parte, y en una conferencia que dio en Canberra, Australia, Glauber informó acerca de otro fundamento alcista del cereal, al señalar que en las últimas semanas surgieron preocupaciones sobre potenciales reducciones de los rendimientos debido al clima frío en las planicies del país.

Ayer, las pizarras de Chicago indicaron subas para el trigo de 4,81 dólares por tonelada para el contrato marzo, que se ajustó en 235,10 dólares, y 4,36 para mayo, que cerró en 236,40 dólares.

En tanto, ayer la consultora norteamericana Informa Economics rebajó su pronóstico de cosecha de soja argentina del ciclo 2013/14 de 57 millones de toneladas a 54 millones por la caída del área sembrada y la menor potencia de rindes.