• Soja

Acorde a nuestros datos, más del 62 % de la actual superficie récord de siembra, estimada en 20.350.000 hectáreas,se concentra en la franja central como cuadros de primera ocupación. Estamos hablando de las regiones Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Norte de La Pampa-Oestede Buenos Aires. En gran parte de todas estas zonas, los cuadros de primera transitan en promedio estadíos críticos de diferenciación de vainas (R3/R4) o etapas de llenado del poroto (R5/R6), bajo condiciones hídricas favorables y con perspectivas de alcanzar elevados potenciales de rinde. Pese a ello, un fuerte ataque de isocas obligó a realizar sucesivas aplicaciones para control en varias de estas regiones, e incluso las mismas se demoraron sobre el margen este de la franja central debido a las continuas y abundantes lluvias registradas durante las últimas semanas.

A pesar de las buenas perspectivas recién descriptas, cabe mencionar que en amplios sectores del extremo Sur de Córdoba, como así también en La Pampa y el Oeste y Sudoeste bonaerense, el cultivo de soja sufrió un fuerte déficit hídrico durante gran parte de diciembre y enero, extendiéndose en algunos casos hasta mediados de febrero. Si bien muchas de estas zonas hoy registran condiciones hídricas favorables, se prevé que sólo puedan aportar rendimientos cercanos a sus promedios históricoso por debajo de los mismos. Esto último limita las perspectivas de cosecha a nivel nacional y obliga a mantener nuestra proyección en 53.000.000 de toneladas para la campaña en curso. No obstante, aún no se descarta la posibilidad de que, una vez que ingresen las cosechadoras, el cultivo de soja muestre una favorable respuesta a la tardía recuperación hídrica, entregando rendimientos por encima a los actualmente previstos y obligando de esta manera a elevar nuestra proyección de volumen final.

Sobre el extremo norte del país, las regiones NOA y NEA también lograron recuperar condición gracias a las lluvias registradas durante enero y febrero inclusive. No obstante, sectores del NOA mantuvieron una fuerte condición de estrés hídrico hasta mediados de febrero, provocando una merma sobre el potencial de rinde y pérdida de lotes en Tucumán y sectores del extremo sur de Salta. Actualmente, la gran mayoría de los cuadros en esta región transita etapas que varían, según la fecha de siembra, entre inicio de floración (R1) y plena fructificación (R4). En paralelo, gran parte de la superficie implantada sobre la región NEA también transita etapas de floración (R1/R2) bajo muy buenas condiciones hídricas.

  • Maiz

Avanza la trilla de maíz con destino grano comercial de forma pausada, debido a las precipitaciones que se vienen registrando en las zonas primicia del Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Corrientes. De esta manera, la imposibilidad del ingreso de las maquinarias a los campos demora las tareas de recolección.

A la fecha llevamos tan sólo el 1,6 % del área cosechable, denotando así un retraso interanual de -4,4 puntos porcentuales. El avance intersemanal fue de tan sólo 0,4 puntos, y en números absolutos ya se trillaron 57 mil hectáreas, que aportan un volumen en chacra de 265 mil toneladas.

Las condiciones que hoy presenta el cereal en el extremo norte del país van de buenas a muy buenas, acompañadas por las lluvias que se vienen registrando. Puntualmente en el NOA, se pueden visualizar los cuadros de siembras tempranas del mes de diciembre en plena floración, favorecidos por la buena humedad disponible en el perfil. Los lotes de siembras tardías de enero aún transitan estadíos vegetativos. Similares condiciones se dan en la zona del NEA, en donde el clima hoy favorece al desarrollo de este cultivo, pero a su vez genera condiciones propicias para el desarrollo de insectos y enfermedades fúngicas. Se relevan niveles por encima de lo normal de oruga cogollera, los cuales están siendo monitoreados para realizar los tratamientos pertinentes.

Hacia el Centro-Norte de Córdoba, los materiales implantados en fechas tardías (90 % del área total de maíz de la zona) ya han ingresado al período reproductivo, encontrándose en plena floración y en óptimas condiciones. Se ha logrado establecer un buen stand de plantas con un desarrollo excelente del cultivo en la primera parte de su ciclo. De continuar las condiciones climáticas favorables durante los próximos 20 días, se esperan productividades superiores a los niveles históricos zonales. La aparición de enfermedades fúngicas, como son la roya y el tizón, viene aparejadaa las continuas lluvias registradas en la zona, sumada a las temperaturas de la época.

En el Sur de Córdoba se pueden diferenciar 3 sub-zonas bien marcadas a causa de las anomalías climáticas de esta campaña. La primera es aquella que se encuentra hacia el norte de la RN Nº8, en donde el grueso de los cuadros implantados con maíz se sembraron durante el mes de diciembre. Esta región no ha sufrido un período extenso sin recibir lluvias, con lo cual hoy se pueden apreciar excelentes condiciones de los plantíos en floración y comenzando el cuaje. La segunda sub-región es aquella que se encuentra delimitada entre las ruta RN Nº7 y la RN Nº8. Si bien aquí durante enero no se registraron lluvias por más de 15 días y predominaron las altas temperaturas, la zona venía bien provista de agua útil en el perfil y aún la demanda del cultivo no era elevada, ya que transitabaetapas vegetativas; las condiciones que hoy presenta son inmejorables,denotándose un escenario no se veía en la zona hace 5 años aproximadamente. Por último, la región al sur de la RN Nº7 es la más afectada, debido a que en esta sub-zona se sembró un mayor porcentaje de lotes en fechas tempranas (septiembre) y las precipitaciones no ayudaron durante el ciclo del cultivo. Por esto mismo, se debieron picar lotes que no llegaron a cuajar grano.

En la zona núcleo maicera (Núcleos Norte y Sur),y al igual que en las anteriormente mencionadas,hoy se presentan muy buenas condiciones para los cultivos de siembras tardías y condiciones de regulares a malas para los lotes sembrados en fechas tempranas. Esta zona se vio obligada a sembrar un mayor porcentaje de lotes en fechas tardías debido a la falta de humedad en el suelo durante septiembre, retrasando así las labores de implantación. Esto favorece hoy la condición de los cultivos.

Por último, las zonas del Norte de La Pampa y Oeste y Centro de Buenos Aires, si bien hoy han recuperado la humedad en los perfiles, el daño por la sequía estival se ve reflejado no sólo en los cuadros que han sido picados, sino también por la merma en los rendimientos potenciales a cosecha. No así la zona de San Luis, la cual fue beneficiada por las lluvias y hoy presenta excelentes condiciones en los lotes tardíos,a la espera de lograr una muy buena campaña.

Hoy por hoy el mayor temor que se registra en aquellas zonas en donde los materiales tardíos vienen con excelentes condiciones, aunque algo retrasados en su ciclo, son las heladas tempranas.Frente a este escenario, mantenemos nuestra estimación de producción para esta campaña en 23.500.000 toneladas. De lograrse dicho volumen, se ubicaría un -13 % por debajo de lo recolectado la zafra pasada (2012/13: 27 MTn).

  • Girasol

La cosecha de girasol a nivel nacional ya ha alcanzado el 28,2 % de la superficie apta.En números absolutos se han recolectado más de 407 mil Ha, reflejando de esta manera un avance semanal de 3 puntos, continuando con el retraso interanual de -7,7 puntos porcentuales. Restan lotes puntuales por trillar en el núcleo girasolero del Centro-Norte de Santa Fe, siendo que las labores de recolección se encuentran demoradas a la fecha, y esto se debe a que se han estado registrando nuevamente pulsos hídricos de variada intensidad durante los últimos 7 días.

Durante la última semana se han recolectado los primeros cuadros en el Centro-Este de Entre Ríos, zona en la cual ha disminuido fuertemente la superficie destinada a este cultivo, debido a los serios daños que ocasionan las aves en la región; de igual forma, los rindes hasta el momento se ubican en torno a los 17 qq/Ha.

Regiones de poca superficie girasolera, como los Núcleos Norte y Sur, se encuentran en la recta final de la trilla, y de no registrarse precipitaciones durante los próximos días se estarían concluyendo las labores de recolección. Los rindes obtenidos en estas zonas promedian entre los 20 y 22 qq/Ha respectivamente. De igual forma, en la zona Otras (Corrientes-Misiones), durante la última semana también se registró un fuerte progreso en la trilla de esta oleaginosa.

Del mismo modo se vienen registrando buenas productividades en la Cuenca del Salado; en localidades como Pila, Chascomús y General Piran, los rendimientos hasta el momento oscilan entre los 20 y 26 qq/Ha.

Por otro lado, la recolección avanza pausadamente en el Oeste, Centro y Sudoeste de Buenos Aires, y en el Norte y Sur de La Pampa. De forma puntual, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, el grueso del área se encuentra en madurez fisiológica, y si bien se han trillado los primeros lotes, actualmente están aportando de buenos a muy buenos rendimientos (Trenque Lauquen 25 qq/Ha, Quemú-Quemú 21-23 qq/Ha), a pesar de haber sufrido malas condiciones hídricas y térmicas durante gran parte del ciclo del cultivo. Algo a tener en cuenta cuando se generalice la cosecha, es que el fuerte ataque de isocas presente en gran parte de la región desde etapas tempranas del cultivo, traerá un impacto negativo en los futuros rindes de la actual campaña.

En el Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, el 70 % de los cuadros alcanzaron la madurez fisiológica y algunos de éstos ya están siendo recolectados. Las altas temperaturas y la falta de precipitaciones registradas entre los meses de diciembre y enero, impactaron marcadamente tanto en el rinde potencial a cosecha como en las importantes pérdidas de lotes que se observan en muchas localidades. Los rindes obtenidos hasta el momento oscilan entre los 8 y 12 qq/Ha, y bajo estas malas condiciones estaría siendo una mala a muy mala campaña para esta importante región girasolera.

Finalmente, la vecina región del Sudeste de Buenos Aires aun no releva datos de cosecha, ya que los cuadros de girasol están perdiendo los últimos puntos de humedad para ser recolectados. Además, las perspectivas de rinde a cosecha son de buenas a muy buenas. Ante el escenario descripto, mantenemos nuestra proyección de producción en 2.300.000 toneladas.

  • Sorgo Granifero

Se da por iniciada la recolección de sorgo granífero a nivel nacional, y los primeros cuadros en ingresar a cosecha se ubican en el Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos. Los lotes entregan rendimientos que oscilan entre los 30 y los 45 qq/Ha; al ser la primer semana de trilla, ninguna de las zonas supera un avance del 4 %sobre el área potencialmente cosechable y a nivel nacional el progreso de cosecha asciende apenas al 0,8 %de la superficie implantada de 1.080.000 hectáreas.

Las abundantes precipitaciones registradas durante las últimas semanas permitieron que los cuadros implantados en fechas tardías continúen en buena condición; del mismo modo, cuadros tempranos que transitan fases posteriores a floración recuperan condición, propiciando un mejor desempeño en el llenado de grano. Al presente informe,las regiones NOA y NEA son las que presentan mayor proporción de lotes en etapas vegetativas de desarrollo, las cuales se ven fuertemente beneficiadas por la buena disponibilidad hídrica.

Continúan los ataques de oruga cogollera (Spodopterafrugiperda), generalizados en gran parte del área agrícola nacional, y si bien la presión de los ataques es significativa, los controles realizados reportan ser efectivos.Del mismo modo, se están realizando monitoreo en lotes con presencia de pulgón del maíz (Rhopalosiphummaidis) hacia al sur de Córdoba y Núcleo Sur, buscando evitar que el daño generado por el mismo comprometa el rendimiento.

Finalmente, cabe destacar que para el sur de Córdoba, Oeste de Buenos Aires y La Pampa, la combinación de siembras tardías y precipitaciones escasas durante fases iniciales del cultivo, no sólo hizo que se pierdan lotes sino que además generó una demora en el desarrollo de los cuadros. Por el momento, este retraso no generaría mayores inconvenientes, pero técnicos regionales comienzan a advertir que aumentarían los riesgos de sufrir daños por heladas tempranas.