El gobierno de Mendoza puso en marcha un nuevo operativo de compra de uva con destino a mosto. Este año, con el claro objetivo de lograr levantar el precio. De esta forma, se anunció que se adquirirá uva a $ 2,20 el kilo financiado en cinco cuotas, abonando la primera cuota en marzo, según informó el diario Los Andes.
Al igual que el año pasado, cuando se pagó $ 1,50 el kilo, sólo podrán acceder a este beneficio, aquellos productores que tengan menos de 30 hectáreas y con un límite de hasta 1.100 quintales por productor.
Tras la confirmación de parte de la Mesa Vitivinícola de Mendoza, de fijar ese precio, los productores de la zona Este, no participaron del encuentro, se mostraron disconformes y ratificaron un camionetazo para el jueves 27/2.
Es la tercera vez que se reúne la Mesa Provincial Vitivinícola, la cual fue creada en septiembre de 2013 con el objetivo de trabajar sobre los temas coyunturales y políticas a largo plazo en el sector. Sin embargo, en el encuentro no estuvieron presentes los productores del Este, que mantienen un fuerte reclamo al Gobierno provincial por el precio del vino.
“Particularmente hemos tenido como uno de los ejes el precio $2,20 del operativo para la compra de uva para mosto, que fue anunciado por el Gobierno. Con esto nos hemos acercado a lo que significa un valor para dar respuesta al reclamo de los productores, particularmente del este. Es un esfuerzo importante desde el punto de vista fiscal para el Gobierno”, destacó en conferencia el ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, según informó el diario mendocino Jornada Online.
Barg agregó que “hay productores del Este que no estaban dentro del marco de la Asociación de Productores en Acción (APA). La mesa de todas maneras sigue estando abierta, e insisto que con el valor de $2,20 estamos dando respuesta clara a la solicitud de los pequeños productores que tienen uva genérica que son con destino a mosto”.
Por su parte, el Presidente de la Asociación de Productores del Este y Productores Unidos, José María Llaver, indicó que la uva para mosto la están pagando entre $1,10 y $1,20, y dijo que aunque desde el Ministerio de Agroindustria les hayan ofrecido $1 más, no es suficiente, ya que piden un mínimo de $2,50.
Llaver comentó que desde el Ministerio de Economía les aseguraron que no se puede pagar más de $2, 20, pero ellos insisten en que las posibilidades están. Por lo que, en caso de que no se atiendan sus reclamos, van a recurrir a una nueva medida de fuerza.
Ellos exigen que se pague a $2,50 la uva mezcla, $3,60 las tintas genéricas -cuyo precio hoy de, entre $1,70 y $1,80- y que las malbec o cabernet superen los $4,50 por kilo. "Con esos valores se podría llegar a salir del pozo en el que está la industria", consideró. Y agregó, que aunque entiende que modificar los valores de la materia prima tendrá un impacto en toda la cadena productiva, explicó que por cada botella que se paga de entre $40 y $50, el productor recibe $2,40.
Finalmente, Llaver advirtió que si no se modifican los valores, "se va a parar la actividad vitivinícola", y van a salir a denunciar el oligopolio que existe. "Hasta el día viernes 28/2 tiene tiempo el Gobierno de darnos una respuesta, sino para el jueves siguiente vamos a organizar un nuevo camionetazo a Casa de Gobierno, y después medidas durante los festejos de la Vendimia".
El Gerente de Desarrollo Estratégico de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), Daniel Rada comentó que, el precio de la uva está rondando el $1,70 para la común, lo que no significa que necesariamente sea sustentable, es el precio que se está empezando a pagar.
Al tiempo en que comentó que no se puede establecer un sólo precio de la uva para hablar de rentabilidad, porque hay que tener en cuenta el "capital invertido, más la amortización, además del costo financiero puro".
También se moviliza San Juan
Los productores organizaron un caravanazo y habían confluido en la explanada de Casa de Gobierno con el pedido de un mejor precio para la uva y el vino. La respuesta del Gobierno fue anunciar que comprará uva para mosto a $ 2,20, algo que refrendó en la Mesa Vitivinícola Provincial, aunque para los autoconvocados no es suficiente para desactivar otra protesta que ya organizan para mañana jueves si antes no se precisan condiciones acerca de la calidad de la uva a adquirir y los fondos disponibles.
Es que las lluvias inciden en el tenor azucarino de la materia prima, parámetro determinante para saber cuántos se beneficiarán con la medida. En tanto, el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, insistió en que el precio a pagar en 5 cuotas desde marzo a productores de hasta 30 hectáreas, ya representa un gran “esfuerzo”. Y si bien los protestantes, que habían solicitado $ 2,30 de contado o $ 2,50 en tres pagos, no están en completo desacuerdo con el valor fijado, dieron sus razones.
“Presentamos un petitorio (incluye la Declaración de Emergencia Vitivinícola, tasa 0 en Ingresos Brutos y la suspensión del acuerdo con San Juan, entre otros puntos), ahora estamos en medio de la cosecha literalmente con ‘el agua al cuello’ y nos convocaron informalmente el lunes por la tarde a la Mesa. Aunque vamos a participar de la próxima, consideramos que el INV y algunos funcionarios son los responsables de la crisis porque jugaron al teléfono descompuesto con el Gobernador, transmitiéndole otra realidad”, señaló Gabriela Lizana, del grupo autodenominado Productores Autoconvocados, integrado mayormente por hijos y nietos de productores de la zona Este y se despegan de APA, liderada por José Llaver.
Según publicó Diario Los Andes de Mendoza, el operativo debe esperar a que se capitalice el Fondo para la Transformación con $ 400 millones antes de arrancar, previa aprobación de Legislatura. Estiman que alcanzaría a unos 200 productores.
Como condición para desactivar otra protesta (coincidirá con una medida similar en San Juan, organizada para el mismo jueves 27/2 por la Asociación de Viñateros de San Juan), desde Productores Autoconvocados esperan conocer por escrito “qué dinero se destinará, a cuántos productores beneficiará concretamente y el grado azucarino a considerar”.