La ola de críticas por el aumento del precio de la carne está lejos de aplacarse. O al menos así lo creen los sindicalistas del sector.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires (Sicgba), Silvio Etchehun, cuestionó duramente esta mañana las políticas intervencionistas del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y de su sucesor, Augusto Costa, y recordó que el producto subió 600% pese a los controles de precios.
"Las medidas que toma la Secretaría de Comercio no cambian: son las mismas que tomaban en el 2006, que llevaron al cierre de 3300 plantas y que el precio de la carne aumente todos los días, porque sigue aumentando", dijo Etchehun durante una entrevista con Radio 10.
Según señaló el sindicalista, si uno toma el valor que marcaba la resolución de Moreno de doce cortes populares (hoy son seis) y lo compara con el que Costa pone en su última resolución, se llega a la conclusión de que la carne aumentó 600 por ciento. "Estamos hablando de precios máximos de la categoría más baja de la carne, que están en los precios de referencia del Gobierno", planteó.
Etchehun realizó una descripción detallada de la situación que enfrenta el sector y de los problemas que estas subas acarrean: el freno de las exportaciones y el consecuente cierre de establecimientos con miles de despidos.
"Nunca hablamos con la prensa por noticias felices. Siempre lo hacemos o porque cierran una empresa o nos aumentan la carne. Lamentablemente todo va para atrás. No estamos dispuestos a tolerar esto. Si no cambian las políticas de la Secretaría de Comercio, tendremos que salir a la calle. Queremos mantener nuestras fuentes de trabajo", apuntó.
Por otro lado, el sindicalista cuestionó el accionar de empresarios del rubro, como Alberto Samid, que se muestra cercano al Gobierno y lo asesora en cuestiones relacionadas con él. "¿Por qué Samid puede vender la carne a un diez por ciento menos? Porque es productor directo. Junto con él, el Gobierno está tomando peores medidas que las que tomó Moreno en el primer embate contra el mercado", destacó.
"La carne debe bajar"
Además de Etchehun, también se manifestó Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de carnicerías. "Nosotros estamos siempre con la expectativa de bajar la carne, que está muy cara y darle una mano al Gobierno. Pero nuestra mano no es muy importante, no somos formadores de precios, pero vamos a colaborar, se lo dijimos a Augusto Costa".
Por otro lado, cargó contra los supermercados cuyos precios difieren bastante de lo que sucede puertas adentro de las carnicerías. "Nosotros vendemos la nalga a 70 pesos y los supermercados la tienen a 96. El esfuerzo lo tiene que hacer los que pueden, los que han ganado, los súper", advirtió en diálogo con Radio Continental.