Por orden de la presidenta Cristina Kirchner, el Gobierno decidió cambiar de estrategia por la carne y ahora busca que sean los mismos miembros de la cadena que agrupa a frigoríficos, carniceros, exportadores y los trabajadores del sector quienes presenten propuestas para cerrar un acuerdo que permita frenar las subas de precios en el mercado interno, a cambio de liberar exportaciones.

En enero pasado, cuando los precios de la carne al público registraron subas del 20%, el Gobierno presionó a frigoríficos y supermercados para que los precios retrocedieran al nivel anterior a los aumentos. Fue en vano: en los mostradores no hubo bajas. Por otra parte, trabó las exportaciones, pero aun así no cayeron los valores.

Ayer, luego de aclarar que la Presidenta había pedido el encuentro, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, habló con representantes de la cadena cárnica. Lo acompañaron el ministro de Economía, Axel Kicillof, y los secretarios Augusto Costa, de Comercio, y Gabriel Delgado, de Agricultura.

"Tenemos medidas para tomar, pero queremos que haya algo armonizado y eso salga de la cadena. Traigan propuestas", fue el mensaje de Capitanich.

El jefe de Gabinete insistió en un eje que les quedó claro a los presentes: si hay propuestas que garanticen que no habrá aumentos, las autoridades habilitarán más exportaciones. "Quieren que les llevemos algo que les dé tranquilidad en los precios y propuestas para la exportación", contó uno de los asistentes.

El tema de las exportaciones estuvo presente. Directivos de frigoríficos dijeron que limitar las ventas al exterior cuando representan menos del 6% de lo que se consume no influye en el mercado.

Eso mismo le dijo más temprano un grupo de industriales al subsecretario de Comercio, Ariel Langer. "¿Por qué toman como variable de ajuste la exportación?", le plantearon. Langer prometió agilizar ventas trabadas.

Por la mitad

Según datos de Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), en medio del freno a las exportaciones, en lo que va de febrero se vendieron 8000 toneladas, la mitad de las 16.000 toneladas exportadas en enero pasado.

En el encuentro con Capitanich muchos de los asistentes fueron quienes iban a "la escuelita" convocada por el ex secretario Guillermo Moreno. "Lo de hoy fue un encuentro de ex compañeros de la escuelita", ironizó una fuente. Tras la reunión, operadores del sector quedaron en hablar para elaborar propuestas para el Gobierno.

Como en otras oportunidades, ayer los productores no fueron convocados. En un comunicado, la Comisión de Enlace se quejó por las trabas a las exportaciones y dijo que, al igual que los consumidores, los productores también son "víctimas de la política ganadera oficial". Y agregó: "Los valores que percibimos los productores son iguales a los de hace dos años".

También fustigó al ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, porque "se reúne con todos los eslabones de la cadena de la carne, menos con los representantes de los productores". Y destacó que Casamiquela no avanzó en la promesa de darles fluidez a los registros de exportación que traba Comercio.

Marcha atrás por la Presidenta

Durante el encuentro con toda la cadena productiva de la carne no se abordó la propuesta para aplicar un aumento de 5% en los cortes que integran el programa Precios Cuidados. El aumento reclamado por los supermercados ya había obtenido el visto bueno de la Secretaría de Comercio, que lidera Augusto Costa, pero a último momento la conferencia en la que el funcionario iba a anunciar el aumento fue postergada. "Tuvimos la orden de Cristina de postergar el anuncio", explicaron en el equipo económico. La marcha atrás con el anuncio fue la publicación del anticipo de la noticia en LA NACION y Tiempo Argentino.