Predominan reservas entre óptimas y adecuadas en toda la zona núcleo. Los excesos hídricos comienzan a volverse conspicuos, sobre áreas reducidas allí donde en los últimos días se han observado algunos chaparrones destacados. Dado que los mismos ya no tienen la cobertura de semanas anteriores se perfila una situación que facilita el oreado de los suelos y proyecta un pronto regreso a las labores de campo para morigerar los efectos de las enfermedades de fin de ciclo.
La última semana del mes de febrero estará caracterizada por parámetros totalmente diferentes a los que se presentó todo el mes. La semana comenzará con el franco avance de un sistema frontal frío que avanzará desde el centro de la región pampeana, hacia el noreste del territorio nacional, permitiendo el avance de un masa de aire frío y seco, estabilizando la situación.
El resto del día de hoy, las precipitaciones se concentrarán especialmente sobre la zona del NOA y del centro y norte de Cuyo, donde se esperan acumulados importantes en todo ese sector del país. Mientras tanto, sobre el noroeste de Buenos Aires, noreste de La Pampa, sur de Córdoba y sur de Santa Fe, también se prevén algunos acumulados debido a lluvias y chaparrones dispersos. Mientras tanto, sobre la región de la Patagonia, se prevén condiciones de tiempo estable y con un importante descenso de temperatura.
El martes, las mayores precipitaciones se concentrarán nuevamente sobre el NOA y la región de Cuyo, especialmente en el norte de Mendoza y sur de San Juan. Mientras tanto, sobre la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, las condiciones se estabilizarán debido al ingreso de aire frío y seco que avanzará desde el sector de la Patagonia hacia el norte, provocando una disminución de las marcas térmicas.
El miércoles, el centro de alta presión se ubicará sobre la zona central del país, por lo que las condiciones se mantendrán estables en toda la región pampeana y la zona de la Patagonia, mientras que solo será la zona del NEA la región donde todavía pueden desarrollarse algunas precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, pero que lentamente irá perdiendo intensidad. Las marcas térmicas mínimas serán las más bajas de la semana para la provincia de Buenos Aires y La Pampa, mientras que sobre el norte del país, las marcas térmicas todavía serán relativamente elevadas, teniendo en cuenta que el sistema frontal frío alcanzará la zona norte de la región pampeana.
El jueves, el centro de alta presión seguirá dominando todo el centro del país, influenciando todo el territorio nacional, por lo que se prevé que las condiciones se mantengan estables a lo largo de todo el día. El viento prevalecerá del sector norte o noreste, lo que permitirá que a partir de este día comiencen a aumentar lentamente las marcas térmicas. Mientras tanto, se espera que sobre la zona sur de la región de la Patagonia, comience a ingresar un sistema frontal frio, que comenzará desarrollando algunas precipitaciones sobre Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz.
El viernes, el sistema frontal frío avanzará rápidamente por la región de la Patagonia, alcanzando la zona sur de la región pampeana, desarrollando algunas lluvias y tormentas sobre el sur de La Pampa y sur de Buenos Aires. Las mismas, podrían extenderse hasta la zona de Cuyo, siendo en forma de tormentas aisladas. Las marcas térmicas, si bien seguirán siendo bajas, presentarán una leve tendencia ascendente en todo el país, pero principalmente sobre la franja norte del territorio nacional.
El fin de semana, nuevamente el sistema frontal frío provocará algunas precipitaciones en la franja central del país, en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Los fenómenos más importantes se estarían desarrollando sobre la región de Cuyo y NOA, aunque sobre la región central del país, se pueden observar algunas tormentas de moderada a fuerte intensidad, pero de manera puntual. El domingo, las lluvias estarían concentradas sobre la franja norte del territorio nacional, presentando mejores condiciones de tiempo sobre la zona central, con un nuevo descenso térmico.
- Por CCA - exclusivo Agrositio
- Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI