El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, firmó junto al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, un convenio por 10 millones de pesos para el sector, pertenecientes al Programa de Asistencia para la Cadena de Valor Vitivinícola Argentina, en el marco de la política de respaldo del Gobierno nacional con las economías regionales.

La asistencia busca optimizar la competitividad y fortalecer el volumen de negocios. Pero también la generación de valor, de empleo genuino y, en particular, integrar a la cadena de valor vitivinícola a los pequeños y medianos productores y establecimientos procesadores cooperativos y comunitarios.

Casamiquela realizó en San Juan una serie de actividades donde encabezó el Consejo Federal Agropecuario (CFA) junto a las provincias productoras de vid (Mendoza, San Juan, Catamarca, San Luís, Neuquén, Salta, Río Negro y La Rioja); participó del lanzamiento del “Año Internacional de la Agricultura Familiar”; y del encuentro de la Coorporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), acompañado por los secretarios de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao; y de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, todo en el marco de la Fiesta Nacional del Sol.

Los recursos aportados por la Nación serán destinados a la compra de maquinaria agrícola nueva, a grupos de productores primarios asociados, que resulten elegibles, y para financiar total o parcialmente proyectos productivos, capacitación y asistencia técnica, entre otros.

"El campo no es cuánto vale la soja, el campo también es la agricultura familiar, las producciones más pequeñas. Este es un país integrado y trabajamos juntos para mejorar la vida de los pequeños y medianos productores", expresó Gioja.

Encuentro con la COVIAR

El Ministro encabezó la apertura de la reunión de directorio de la Coorporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), donde remarcó que "vamos a profundizar el camino del diálogo con el sector vitivinícola. Sepan que cuentan con un Ministerio de puertas abiertas para que trabajemos en conjunto".

Por su parte, el presidente de la COVIAR, Lorenzo Capece, aseguró que "es la primera vez en la historia de la organización que un Ministro se hace presente.

Casamiquela nos conoce desde nuestro origen. Es un hombre que impulsa este sistema de organización de las cadenas y es mucho más fácil hablar con él porque es un hombre que habla y debate desde el conocimiento".

En tanto, el presidente de FeCoVitA y representante de CONINAGRO, Eduardo Sancho, señaló que “fue una reunión muy importante para avanzar sobre la actualidad de la vitivinicultura argentina. La COVIAR agrupa a todos los sectores y es muy importante que hayamos podido juntarnos con el Ministro y dialogar sobre temas tan importantes para nuestro sector".

Junto al Ministro también estuvieron presentes el director Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Raúl Benítez; los ministros de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Marcelo Alos y de la Producción y Desarrollo de Catamarca, Raúl Chico, y de Planificación Productiva de Salta, Alfredo De Angelis.

También el presidente del INTA, Francisco Anglesio; el subsecretario de Desarrollo Rural de Nación, Luciano DiTella; el coordinador ejecutivo de PROSAP, Jorge Neme; el titular del INV, Guillermo Garcia;  la presidente de la Organización Internacional de Vitivinicultura (OIV), Claudia Quini; y el de la empresa Zuccardi, José Zuccardi; el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Luis Basterra; entre otros representantes del sector.

Datos del sector vitivinícola

En último mes del 2013, la comercialización total de vinos ascendió el 5,10 por ciento con relación a diciembre del año anterior. Hubo también un aumento de los despachos a otros usos industriales.

El cuanto al total de vinos comercializados en el mercado externo e interno se destaca una suba del 5,27 por ciento y la exportación de mostos del 14,69 por ciento; además se dio un ascenso del 3,43 por ciento de los despachos de vino al mercado interno.

Aumentaron 226 por ciento las ventas de vinos frisantes, el 5,46 por ciento los vinos sin mención varietal y el 1,10 por ciento los  varietales.

Por otra parte, las exportaciones de vinos crecieron el 2,29 por ciento en dólares y el 11,46 por ciento en volumen.

En general, en relación diciembre 2012 con igual mes de 2013, se incrementaron las ventas al exterior de todos los vinos, en particular los otros vinos y los espumosos.