Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recorrieron junto a sus pares del Ministerio de la Producción de Formosa arroceras del sur de la Provincia y participaron del inicio de la cosecha en la chacra de un productor de la localidad de Villa Escolar.

Durante la jornada, realizada el pasado 6 de febrero, los agentes del Senasa respondieron inquietudes de los productores referidas a los requisitos para la exportación de arroz y se comprometieron a realizar acciones de vigilancia y monitoreo debido a la presencia de caracoles que se alimentan de las hojas del cultivo de arroz.

Al mismo tiempo, desde la cartera productiva provincial informaron que existe un gran optimismo en cuanto a los rindes a obtener en las casi nueve mil hectáreas cultivadas en las dos cuencas arroceras, ubicadas al norte y al sur de Formosa.

En la campaña 2012/2013 Formosa se posicionó en el cuarto lugar respecto a la superficie cosechada de arroz en todo el país, con el 4%. Corrientes fue la provincia con mayor participación en la producción nacional (46%) seguida de Entre Ríos (33%) y de Santa Fe (14%).

La producción de arroz, de consumo interno y regional, contó con la inversión del Gobierno provincial en lo que respecta a líneas de financiamiento, la pavimentación de la Ruta provincial Nº 9 y la nueva línea energética que disminuyó los costos de producción en un 30%.

La recorrida contó con la presencia del ministro de la Producción, Raúl Quintana; la directora del Centro Regional Chaco-Formosa, Sandra Ronco; los intendentes de Villa Escolar, Miguel Insfrán y de Mansilla, Ángel Mirbel García; el coordinador del Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro), Carlos Dobler y los directores de Producción Sustentable, Jorge Hernández y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)-El Colorado, Dante Pueyo, junto a colaboradores.