Con el fin de analizar las realidades productivas de cada región, mediante un fuerte enfoque territorial para alcanzar soluciones estructurales, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, recibió junto el secretario de Coordinación Política e Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, a más de 50 presidentes comunales de distintas localidades de la provincia de Santa Fe.

"Queremos continuar con este canal de diálogo, para diseñar políticas y herramientas que nos permitan abordar la búsqueda de soluciones que lleguen a los productores de manera concreta, a través de un trabajo conjunto", señaló Casamiquela durante el encuentro.

Casamiquela destacó el rol de los jefes comunales "por su capacidad de liderazgo en los lugares de producción" y agregó que "nos encontramos ante el desafío de industrializar la ruralidad. Un proceso de transformación de los productos primarios, lo que conlleva más trabajo local, valor agregado y arraigo".

En este contexto, los funcionarios nacionales explicaron que existe una decisión política del Ministerio de canalizar los recursos de manera más directa a los productores. A su vez, se habló sobre la posible realización de proyectos productivos, de trabajo con las escuelas agrarias y de cuestiones de infraestructura, vinculadas a obras de riego y caminos rurales. Se acordó realizar una nueva mesa de trabajo para evaluar avances de proyectos en marcha y el inicio de nuevas propuestas.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional está impulsando mesas de trabajo con representantes de distintas cadenas productivas como maíz, semillas, lechería, pesca, trigo, apicultura, hortícola, fertilizantes, ganados y carnes, entre otras. Y con referentes locales para avanzar en un enfoque territorial de los diferentes aspectos que hacen al sector agroindustrial.

En tal sentido, el secretario de Coordinación Política e Institucional, Javier Rodríguez, remarcó que "las reuniones con las distintas cadenas, donde se analizan cuáles son las competencias estructurales para alcanzar una mayor agregación de valor, también conllevan un enfoque territorial para transformar las particularidades de cada región", al tiempo que destacó "el rol que tiene el INTA dentro una política de desarrollo agropecuario, con una inserción territorial concreta".

En tanto, la diputada nacional por la provincia de Santa Fe, Claudia Giaccone, subrayó que "generar un vínculo directo entre un Ministerio tan importante y jefes de gobierno locales, muchos de localidades muy pequeñas, que realmente están preocupados por proyectos de desarrollo en su territorio, es la única manera en que un pueblo puede hoy tener sustentabilidad en el futuro".

En el encuentro también estuvieron presentes el subsecretario de Coordinación Institucional, Fernando García Díaz; el director Nacional de Relaciones con las Provincias, Municipios y ONGs, Edgardo Grunfeld; el director de Vinculación con Provincias, Municipios y ONGs, Javier Carcaterra; el director Nacional de Planificación Estratégica Sectorial, Roberto Socin; el director Nacional de Producción Lechera, Ruben Brechbuhl; el director Nacional de Fortalecimiento Institucional, Alberto Chiavarino; y la jefa de Gabinete dela Secretaria de Coordinación Política- Institucional y Emergencia Agropecuaria, Daniela Mariotti.

Participaron los jefes comunales de Moises Ville, Osvaldo Angeletti; de San Bernardo, Virgilio Astudillo; de Emilia, María del Carmen Barcarollo; de Pavón Arriva, Walter Bastianelli; de Carreras, Germán Battista; de Godoy, Angel Bellesi; de Plaza Clucellas, Mario Bertello; de Chovet, Esteban Bogdanich; de Máximo Paz, Ivan Camats; de Bernardo de Yrigoyen, Jorge Carcavilla; de Godoy, Héctor Caruso; de La Gallareta, Mirta Cena; de General Gelly, Marcela Del Puerto; de Capivara, Roberto Díaz.

Además, el titular de la comuna de Cepeda, José Enrique Giusepponi; de María Teresa, María Cristina Gomez; de Pedro Gomez Cello, Adrián Grassino; de Hipatia, Jorge Grosso; de Santa Rosa de Calchines; de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz; de Alejandra, Raul Lovato; de Aldao, Hugo Michelini; de Carreras, Ezequiel Morresi; de Gob. Crespo, Juan Manuel Nardoni; de Emilia, Omar Panigo; de Pedro Gomez Cello, Hugo Perello; de Bella Italia, Hector Perotti; de Las Palmeras, Javier Portianka.

Y el jefe comunal de Esmeralda, Roberto Rioja; de Godeken, Jorge Rosell; de Sarmiento, Horacio Rubiolo; de Ataliva, Fabio Sanchez; de San Martin Norte, Adrian Scozzina; de Ramayon, Hugo Serniotti; de El Sombrerito, Manuel Solari; de Felicia, Felix Stetler; de Juncal, Marcos Strifezza; de Llambi Campbell, Adrian Tagliari; de Casalegno, Gustavo Varon; de Alejandra, Arturo Wellig; de San Bernardo, Hernan Yob; de Ramayon Dario Zerbato; de San Gregorio, Roberto Alberdi; de Los Molinos, Jorge Paladini, entre otros.

Repercusiones

En el marco del encuentro, el jefe comunal de la localidad santafecina de Pilar, Diego Vargas, dijo que "este acercamiento del Gobierno Nacional con los pueblos del interior de la provincia de Santa Fe, ha servido para comentar las distintas situaciones y acercar las inquietudes de los productores".

Al respecto, el presidente comunal de Máximo Paz, Ivan Camats, sostuvo que "para nosotros es una enorme alegría que nos reciban en el Ministerio, un ámbito en el que sentimos que pertenecemos a un proyecto nacional donde están incluidas nuestras pequeñas comunidades".

En tanto, la presidenta comunal de la localidad de María Teresa, Cristina Gómez, expresó que "la reunión fue muy satisfactoria porque los presidentes comunales no estamos acostumbrarnos a sentarnos con Ministros", al tiempo que agregó que "venimos a pedir una atención primaria y fundamental para los pequeños productores, que son los que más necesidades tienen".

El jefe de la comuna de Saguier, Jorge Esteban Bossana remarcó que "los presidentes comunales y los productores tenemos que trabajar en conjunto con el Ministerio para un beneficio en común".