Tras insistentes pedidos de los puesteros que desde junio del año pasado intensificaron el reclamo por la falta de pasto y agua que ha provocado una drástica mortandad de ganado en 25 de Mayo, el municipio finalmente esta semana habilitó en el CIC de El Encón los formularios de Emergencia Agropecuaria para que los puesteros denuncien las pérdidas.
El intendente Rolando Quiroga afirmó a medios locales que “de esta manera, con las denuncias en mano, vamos a poder tramitar la Ley de Emergencia”, lo que permitirá que lleguen más fondos por parte de la provincia y de la Nación para realizar medidas de fondo que atenúen los estragos de la prolongada sequía, según informó Cuyo Noticias.
En el año 2012 el departamento 25 de Mayo también había obtenido la declaración de la emergencia, junto a Valle Fértil y Jáchal, que habilitó la llegada de $180 mil por parte de la provincia que se usaron para compra de pasturas y pozos de agua, según recordó Hugo Berenguer, director de Desarrollo Pecuario. También la Nación habilitó entonces casi $1,4 millones (a través del Prosap, como proyecto de electrificación) que esta demorado, para comprar elementos para realizar perforaciones en la zona en busca de agua subterránea.
Los puesteros vienen reclamando desde hace meses medidas para paliar la mortandad del ganado: estiman que quedan unos 7.200 cabezas de cabras, el 75 % menos que las 33 mil que habían hace un año, y 2.500 vacas, de un total de 6.250 (el 60% menos), según las cifras de la Asociación de Puesteros de 25 de Mayo.
"Con las denuncias en mano, vamos a poder tramitar la Emergencia. Por ahí los puesteros no entendían que necesitábamos dar ese paso, porque con la declaración vamos a poder tramitar fondos en Nación’’, aseguró el intendente.