Advirtieron que la situación de los tamberos es desesperante, tras años de políticas sectoriales equivocadas y de que el proceso de desaparición de tambos se acelerara tras la devaluación.
Los tamberos de la Federación Agraria calificaron como asfixiante la situación actual y expresaron que la falta de respuestas del gobierno ha llevado al extremo, la vulnerabilidad del productor, encontrándose hoy indefenso frente al caos generado por la devaluación y la creciente inflación. “Los costos de producción que tenemos han aumentado al compas del dólar, sigue creciendo en forma alarmante el endeudamiento y los precios que cobramos están muy por debajo de nuestros costos, en un contexto donde el mercado interno sufrirá las consecuencias de este ajuste inflacionario y donde nosotros volcamos el 85 % de nuestra producción. Advertimos que el país no se puede dar el lujo de perder un tambero mas, pero que bajo este panorama, lamentablemente se acelera el proceso de desaparición de tambos”, expreso Guillermo Giannasi, director a cargo de la Comisión.
Desde la Comisión de Lechería de FAA, comunicaron que en las reuniones que se mantuvieron en el Ministerio no se obtuvieron las respuestas deseadas, por el contrario se sigue construyendo un relato, desconociendo la realidad que padecemos los productores. “Nada se dice sobre el fracaso en las políticas oficiales que han permitido que los intermediarios entre el consumidor y el productor se queden con exorbitantes ganancias, y tampoco explican como nos encontramos estancados con la misma la producción de hace diez años, con menos tambos y una creciente concentración en pocas manos, a diferencia de lo que ocurre en los países vecinos que crecen impulsados por políticas adecuadas. Desde el gobierno hablan de “precios cuidados”, pero no se dice nada sobre la distorsión de precios que existe entre lo que paga el consumidor y lo que realmente cobra el productor tambero” afirmo Carlos Gonzalez, miembro de la comisión y representante ante el MNPL.
Los federados resolvieron solicitar de manera urgente audiencias con los Ministros de Agricultura de la provincia de Cordoba, Entre Ríos y Santa Fe, dándole continuidad a la que se realizo en el día de ayer con el Ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, para transmitir la preocupante situación y las consecuencias a corto plazo que esto genera, como la perdida de cientos de puestos de trabajo, el desarraigo en los pueblos del interior engrosando los bolsones de pobreza en los grandes centros urbanos y la concentración de la actividad en pocas manos. De la misma manera se declara en alerta y movilización, realizando distintas asambleas regionales para definir los pasos gremiales a seguir. “Lamentamos profundamente que mas allá de la llamada “década ganada”, este gobierno no disponga los recursos necesarios para mejorar el precio que cobramos los tamberos, recibimos migajas mientras vemos que aumentan los precios de los lácteos en góndola. Es evidente que Argentina carece de políticas públicas hacia la lechería y principalmente que defiendan al productor tambero” culminaron los federados.