El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Haroldo Lebed, informó que le comunicó al gobernador Alberto Weretilneck, la necesidad de elaborar un proyecto de Ley para enviar a la Legislatura provincial, que determine la diferenciación de la Región Sur. “Se trata de la zona diferente de Río Negro, geográficamente, productivamente y grafológicamente, lo que hace que la tierra y el clima sean los más pobres”, fundamentó.
Además, remarcó que el convenio para implementar un Programa Piloto de Estudios Geoeléctricos, destinado a detectar acuíferos en establecimientos pecuarios de cinco localidades de la zona sur, “tendrá una segunda etapa que incluirá a cuatro municipios más”.
En el marco de una reunión de trabajo mantenida con los intendentes de Jacobacci, Mario del Carpio; Los Menucos, Mabel Yauhar; Maquinchao, Marcos Pérez; Sierra Colorada, Fabián Pilquinao y Ramos Mexía, Javier Giménez, Lebed confirmó que algunos legisladores ya están informados sobre la iniciativa que pretende impulsar para beneficiar a una zona tan castigada como la del sur”.
“Hay argumentos más que suficientes para pensar en una Ley de zona diferenciada. Los productores de esos lugares merecen un tratamiento diferente por las características del sitio en el que viven”, puntualizó.
Con respecto a los convenios firmados para financiar, a través del Ente de la Región Sur, la realización de estudios geoeléctricos que determinen la disponibilidad y profundidad del acuífero en establecimientos pecuarios, el ministro especificó que Comallo, Ñorquinco, Pilcaniyeu y Valcheta ingresarán en un segundo tramo del programa.
Durante el encuentro mantenido en la Sala de Situación del ministerio, Lebed volvió a coincidir con los intendentes presentes, en que “gran parte de la problemática de la Región Sur es el tema social”. Por tal motivo, se comprometió a estar allí en los próximos 45 o 50 días, acompañado por el Gobernador y el ministro de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo”.
En esa oportunidad, “vamos a hacer un trabajo individual con los intendentes para segmentar a los que son productores realmente y a los que tienen campo hace 20 años y no son productores”, aseguró.
De la reunión, también participó la legisladora provincial Beatriz Contreras, quien previamente mantuvo un encuentro con el ministro Lebed para interiorizarse sobre los resultados de la gira que realizó el funcionario por localidades de la Línea Sur.