El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, en sus siglas en inglés) elevó ayer de 89 a 90 millones de toneladas su estimación sobre la producción de soja 2013/2014 en Brasil y ubicó al país sudamericano como el principal productor global de la oleaginosa, al superar la cosecha estadounidense, de 89,51 millones. El dato fue incluido por el organismo en su nuevo informe mensual de oferta y demanda de granos en el nivel mundial.

En el ciclo anterior, cuando la cosecha de los Estados Unidos fue limitada por la sequía, Brasil estuvo a punto de arrebatarle el primer lugar de la lista de países productores de la oleaginosa, pero no lo logró, ya que el USDA calculó la producción estadounidense en 82,56 millones de toneladas y la brasileña, en 82 millones.

Brasil consolidó su crecimiento productivo en las últimas tres campañas agrícolas, en las que sumó un 35,34% de volumen, al pasar de los 66,50 millones de toneladas del ciclo 2011/2012 a los 90 actuales.

Para hoy, en Brasil se espera la nueva estimación mensual de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), dependiente del Ministerio de Agricultura brasileño. En su trabajo de enero, este organismo proyectó la cosecha de soja en un volumen récord de 90,33 millones de toneladas.

Recortes argentinos

En su informe mensual, el USDA estimó ayer la cosecha argentina de soja en 54 millones de toneladas, por debajo de los 54,50 millones del reporte de enero, pero por encima de los 53 millones previstos por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De igual modo, el organismo redujo de 2,70 a 2,3 millones de toneladas la cosecha argentina de girasol.

Respecto de Paraguay, el USDA elevó ayer de 9 a 9,30 millones de toneladas su previsión sobre la cosecha de soja 2013/2014.