- Soja
Se da por finalizada la siembra de soja a nivel nacional, aunque aún restan por implantarse lotes aislados en Formosa y en el este de Santiago del Estero. Si bien la ventana óptima de siembra ya finalizó, el productor decide aprovechar la humedad superficial para culminar con los planes de siembra. De este modo se cubrieron a nivel nacional 20.350.000 hectáreas, ubicándose como la mayor superficie cultivada con esta importante oleaginosa.
Durante la última semana las labores de siembra se concentraron en las regiones NOA y NEA en donde la disponibilidad hídrica es muy heterogénea para la siembra. Puntualmente en Tucumán quedaron cuadros aislados sin sembrarse debido a la escasa humedad de los perfiles. En consecuencia los cuadros implantados con anterioridad transitan desde etapas vegetativas hasta comienzo de floración en regulares a malas condiciones. En contraposición, la provincia de Salta se vio más beneficiada con las precipitaciones lo que permitió al cultivo un mejor desarrollo. Cabe destacar que en la región se están relevando ataques de picudo y arañuela, por lo que el productor está realizando los monitores y aplicaciones pertinentes.
Hacia el centro del área agrícola nacional, si bien el estado de los cultivos es variado, se pueden identificar regiones como el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Norte y Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Centro-Norte de Córdoba en donde el común denominador de los cuadros evoluciona en buenas condiciones. Los lotes sembrados de primera se encuentran desde inicio de floración (R1-R2) hasta plena fructificación (R4), es decir, que el grueso del área transita la fase crítica del cultivo con adecuadas reservas hídricas.
En tanto la superficie de soja de segunda, la cual tuvo una mayor respuesta a las precipitaciones de enero, se encuentra desde plena etapa vegetativa a plena floración en aquellos cuadros sembrados sobre rastrojo de cebada. Respecto a la condición de cultivo, en lo que es soja de segunda se evidencia un mejor estado vs. soja de primera, ya que el grueso de cuadros refleja condiciones de buenas a muy buenas.
A nivel sanitario se pudo relevar ataque de insectos afectando el área foliar y en aquellas zonas con exceso de humedad la aparición de enfermedades fúngicas. Los controles pertinentes no se están pudiendo realizar en tiempo y forma debido a las adversidades climáticas de las últimas semanas.
Por otro lado, el Sur de Córdoba presenta un escenario muy heterogéneo, ya que hacia los departamentos del sur (Sáenz Peña y Gral. Roca) se vieron muy afectados por la falta de precipitaciones. De este modo el cultivo transita desde R1 (comienzo de floración) a R5 (comienzo de llenado de grano) en regulares a malas condiciones. En contraposición en los departamentos de Juárez Celman y Rio Cuarto han acumulado precipitaciones de mayor caudal lo que beneficia al cultivo.
Hacia el sur del área agrícola nacional, sólo una porción del sudeste bonaerense mantiene buenas condiciones de cultivo, en tanto el Oeste, Centro y Sudoeste de Buenos Aires y La Pampa si bien registró lluvias durante las últimas semanas, estas no llegan a revertir el déficit hídrico.
El grueso de los cuadros transita desde plena floración (R2) a plena fructificación (R4) bajo condiciones de escasa oferta hídrica lo que originó aborto de flores. Analizando el escenario recién descripto, mantenemos la proyección de producción en 53.000.000 toneladas para la campaña en curso.
- Maíz
Aún no podemos dar por finalizada la siembra de maíz con destino comercial, debido a que se siguen incorporando lotes en el extremo norte del área agrícola nacional. Si bien las continuas lluvias caídas durante esta semana ralentizaron las labores de cobertura, el productor aún tiene la intención de continuar con la incorporación de cuadros a pesar de encontrarse fuera de la fecha óptima de siembra.
Simultáneamente continúan las tareas de recolección de los lotes precoces implantados en fechas tempranas del mes de agosto en las zonas del Centro-Norte de Santa Fe, Corrientes, y además esta última semana comenzaron las tareas en el Centro-Este de Entre Ríos, así como en lotes puntuales en el centro bonaerense. Las productividades logradas en estas zonas son muy heterogéneas, a causa de las anomalías climáticas de los meses de noviembre y diciembre. Se relevan rendimientos que van desde los 20 qq/Ha hasta los 80 qq/Ha dependiendo de las lluvias acumuladas durante el ciclo del cultivo y la tecnología utilizada en cada zona.
A la fecha, la siembra logró cubrir el 98,65 % del área apta proyectada para la campaña en curso en 3.300.000 Ha. El progreso de los últimos siete días registró 2,8 puntos porcentuales, marcando un retraso interanual de -2,4 puntos. En números absolutos ya se sembraron más de 2,25 MHa.
Las precipitaciones registradas durante las últimas semanas en el norte y centro del país apalancan la mejoría en las condiciones que hoy presentan los cultivos implantados en fechas tardías o de segunda ocupación. Estas condiciones van de buenas a muy buenas, a punto tal, que los cuadros implantados a fines de noviembre-diciembre hoy transitan su período crítico con buena disponibilidad de agua útil para el óptimo desarrollo en la generación de rendimiento. Así mismo, aquellos lotes sembrados a mediados del mes de diciembre se encuentran transitando las últimas etapas de su período vegetativo, logrando revertir el estrés hídrico sufrido en la primera parte del ciclo.
Caso contrario se viene dando en La pampa, oeste-centro y sur de Buenos Aires, en donde las lluvias no fueron homogéneas y mucho menos de gran caudal. De esta manera, la situación de los cuadros que hoy transitan llenado de granos o que están finalizando la etapa de floración y cuajado han sido afectados en su rendimiento potencial. Por último, los pronósticos indican que durante los próximos días continuarán produciéndose lluvias sobre el noroeste y el centro del área agrícola. Esto complica de sobre manera el realizar a tiempo las aplicaciones de insecticida y fungicida en pos de combatir los ataques de orugas, así como enfermedades fúngicas.
- Girasol
Habiendo finalizado la trilla de girasol en la región NEA, el avance nacional de cosecha ha alcanzado el 22,8 % de la superficie apta. El área ya recolectada se aproxima a las 331 mil Ha, dicho progreso refleja un avance semanal de 0,7 puntos y un retraso interanual de -7,9 puntos porcentuales.
Como recién mencionamos, a la presente semana las labores de recolección de girasol en el NEA han culminado, y luego de haberse trillado 207 mil Ha con un rinde promedio de 11,5 qq/Ha, se logró acumular un volumen superior a las 238 mil toneladas. El actual rendimiento se ubica un -30 % por debajo del obtenido durante el período previo (2012/13: 16,5 qq/Ha), cabe destacar que el girasol fue afectado por las altas temperaturas y la falta de precipitaciones durante gran parte del ciclo, lo que influyó negativamente en el normal desarrollo del cultivo.
En el núcleo girasolero del Centro-Norte de Santa Fe las labores de recolección han alcanzado el 80 % de la superficie, y si bien se esperaba un fuerte avance en la trilla desde nuestra última publicación, las lluvias registradas durante los últimos siete días han demorado la entrada de las cosechadoras al lote.
En zonas como el Centro-Norte de Córdoba, Núcleos Norte y Sur, se han levantado los primeros cuadros de girasol obteniendo buenas productividades en cada una de estas regiones. Si bien el grueso de los cuadros se encuentra en madurez fisiológica, la humedad de los granos no es la que los productores requieren para avanzar con fluidez en la recolección.
Al igual que la semana pasada, durante los últimos siete días se produjeron nuevas precipitaciones en gran parte del área agrícola nacional, situándose las mismas desde el centro de Buenos Aires hacia el norte del país. Estos nuevos pulsos hídricos se dieron de forma heterogénea, lo que no favoreció el grueso de los cuadros situados hacia el centro-sur bonaerense y pampeano.
De esta manera, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires se han recargado de mejor manera los perfiles en comparación a la vecina región del Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa. En esta última zona donde se concentra la mayor superficie girasolera del país (+28 %), actualmente se esperan bajas productividades para la campaña en curso, dado que predominaron las altas temperaturas y la falta de precipitaciones durante un largo período.
Finalmente, hacia el Sudeste bonaerense, el grueso de los lotes se encuentran en pleno llenado de grano en buenas condiciones, esto se debe a que en esta zona se produjeron precipitaciones de variada intensidad durante los últimos quince días, las cuales hicieron que el cultivo soportara mejores condiciones ambientales. Frente a este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 2.300.000 toneladas.