Allí, los asistentes podrán observar parcelas con las tres nuevas variedades de Súper Sojas BT que estarán disponibles para la siembras de la región central en la próxima campaña.
Las nuevas Súper Sojas BT de Nidera -que combinan la acción de los genes RR2 y BT y ya ocupan los campos del norte argentino- estarán disponibles para las siembras de la región agrícola central en la campaña 2014/15. Por esta razón, los nuevos cultivares serán el centro de la jornada Campo Líder que se realizará el próximo miércoles 12 de febrero a las 17.30 horas en un campo ubicado a 3 kilómetros al noreste de Villa Cañas, en el sur santafesino (Coordenadas 33° 59 25.18" S / 61° 34 05.47" O). El encuentro, organizado por Nidera Semillas y la Cooperativa Agrícola Ganadera Federada de Villa Cañás, es abierto a productores y técnicos de la región y permitirá comparar el comportamiento de las nuevas variedades BT con otros materiales comerciales.
En el último mes, prácticamente la totalidad de los cultivos de soja de esa zona sufrieron fuertes ataques de insectos, tanto de isocas bolilleras como medidoras, que provocaron grandes pérdidas. La situación estuvo agravada por las dificultades para el control de esas plagas, debido a las lluvias que derivaron en la falta de “piso” para el trabajo de los equipos aplicadores terrestres, la imposibilidad de cubrir la alta demanda de tratamientos aéreos y la baja disponibilidad de productos específicos para el control de estas isocas por lo que se terminaron aplicando algunos que realizan controles parciales.
En el caso de las parcelas sembradas por la Cooperativa de Villa Cañás, que es un fuerte multiplicador de las sojas de Nidera, “los testigos comerciales disponibles en el mercado llegaron a presentar 25 isocas bolilleras y 23 medidoras por metro lineal y, a pesar de haber recibido dos aplicaciones de insecticidas, sufrieron una desfoliación superior al 30% e importantes daños en las vainas”, detalló Ezequiel Luchelli, representante de Nidera en el sur de Santa Fe, para agregar que, en contraposición, “los lotes con los nuevos cultivares de Súper Sojas BT no presentan daños ocasionados por los insectos”.
La jornada estará centrada en el cultivo de soja y los asistentes podrán conocer las tres nuevas variedades de Súper Soja BT adaptadas a esa región. Se trata de los materiales de grupo de madurez IV corto NS 4319 IPRO - STS, que en los ensayos está mostrando una diferencia significativa de rendimientos, es indeterminada, con un ciclo similar a la actual NS 4009, con 130 días a cosecha, de porte alto y elevado peso de 1000 semillas, adaptada a la zona núcleo y al sur de Buenos Aires. También se estará presentando la NS 4619 IPRO – STS que pertenece al grupo IV medio, es semejante a la NS 4611, con alrededor de 136 días a cosecha, es indeterminada y con buen porte, con un muy alto peso de 1000 granos de alrededor de 195 gramos, adatada a la zona núcleo, donde viene mostrando una diferencia importante de rendimiento frente a otras variedades. Y por último, se verá la NS 5019 IPRO – STS que presenta un muy buen porte y por su ciclo se ubica en las zonas donde se encuentran difundidas la 4990 y la 5009, es decir en el norte de Buenos Aires, Entre Ríos, sur de Santa Fe y Córdoba y parte de La Pampa.
Con esta jornada, la división Semillas de Nidera comienza la serie de jornadas Campo Líder donde se podrán apreciar las novedades que la compañía tiene disponible para la próxima campaña, con especial foco en la nueva tecnología incorporada a las Súper Sojas BT, que ya vienen demostrando su habilidad para revolucionar los rendimientos del cultivo.