Este evento que cuenta con una amplia trayectoria en La Pampa y la región, se muestran productos, se desarrollan capacitaciones, transferencia de tecnología, muestras dinámicas y todas las actividades que buscan mejorar la productividad de los rodeos de cría. "Es una muestra que valoramos y que se va potenciando año tras año, lo que genera una gran afluencia de público", afirmó Ferrán.

El Gobierno provincial propone diversificar la producción, para las cuales existen muchas líneas de fomento para la realización de otras actividades productivas. El ministro mencionó a la producción ovina o caprina, como alternativas. Y General Acha, es un buen lugar para realizar esta exposición, por la cercanía a las localidades del oeste, y como punto neurálgico del centro sur este de la provincia. "Es por ello que también habrá muestras de estos ejemplares, actividades que estamos promocionando para aquellos pequeños productores", indicó el ministro.

Señaló que hay varias propuestas para implementar en la búsqueda de la recría, "con la incorporación de la tecnología, adaptada a distintos ambientes, como por ejemplo, las pasturas megatérmicas o forrajeras de verano. Es una propuesta que estamos llevando para el sur este de nuestra provincia, en vistas al frigorífico que estamos pronto a vender a la firma que esté interesada en operarlo. Será un espacio de promoción económica importante porque va a generar negocios complementarios, como la cría de terneros y en algunos casos la terminación de los mismos, en lugares aledaños al frigorífico".

Incendios

En referencia a los hechos ocurridos de incendios en varias zonas de la provincia, se lamentó principalmente por las pérdidas humanas, a la vez que hubo importantísimas pérdidas económicas en amplias superficies ganaderas.

El ministro señaló que estuvo recorriendo la zona de Chacharramendi y Santa Isabel, viendo la situación general de la zona. "Hubo pérdida de instalaciones, en algunos casos se perdieron animales y en muchos campos la totalidad de la oferta forrajera, lo que ha generado una situación complicada en una geografía muy compleja". Afectó una zona de pastizales, con dunas, muy arenosa, difícil de ingresar con camiones para transportar forrajes para los animales. "De cualquier manera, el Gobierno está haciendo todo lo posible para acompañar a través de las fundaciones, las asociaciones de productores, Defensa Civil, Vialidad Provincial, como así también los créditos a tasa subsidiada para la compra de forrajes".

Asimismo señaló que se está proponiendo el destete precoz para los terneros que están terminados o casi terminados. "Los asesoramos para que los vendan e implementen esta técnica, para la cual el Gobierno tiene una línea a tasa 0%, es decir, que lo que pide el productor, es lo que tiene que devolver sin ningún interés. También están disponibles otras líneas de créditos, para recuperar alambrados o instalaciones, porque la hacienda se dispersa".

Por último Ferrán manifestó que se realizó la asistencia a pequeños productores a través de los municipios, enviando a las municipalidades de Santa Isabel y de Chacharramendi, $100.000, destinados a la compra de forraje, para aquellos que no se encuentran bancarizados.