Los impuestos no cambiarán por lo menos en un período de tres años. No se modificarán las tasas, no habrá nuevos impuestos ni nuevas reglas tributarias para darle certidumbre a la inversión y sobre todo a la creación de empleos, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso.

En conferencia de prensa en el marco de la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República y que tiene lugar en la capital yucateca, el titular de las Finanzas Nacionales adelantó y precisó sobre el Pacto Fiscal y su impacto en las finanzas públicas, que no se trata de una modificación a la reforma hacendaria que aprobó el Congreso de la Unión el año pasado.

Por el contrario, de lo que se trata es de darle a las familias mexicanas, a los trabajadores y por supuesto a las empresas de todos los tamaños, la certidumbre de que los impuestos no cambiarán por lo menos en un período de tres años.

En otros asuntos, comunicó que por primera vez en 9 años, el gasto corriente del gobierno de la República presentó una disminución real en 0.3 por ciento, en el último trimestre del 2003, resultado entre otras medidas, del programa de austeridad y racionalización del gasto que puso en vigor el presidente Enrique Peña Nieto, desde el primer día de la administración.

Informó el secretario de Hacienda y Crédito Público, que también el gasto de inversión y los programas sociales fueron los rubros que presentaron el mayor crecimiento con un incremento real del 14.2 por ciento el año pasado.

En conferencia de prensa, al término de su participación en los trabajos de la IV Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRI dijo que en cumplimiento a lo que establece la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el Informe sobre las Finanzas Públicas en el último trimestre del año 2013, se establece también que el déficit público fue menor al que autorizó el Congreso de la Unión en septiembre pasado.

Explicó que en la modificación que se hizo a la Ley de Ingresos para 2013, el déficit público fue de 0.3 ciento. "La autorización que obtuvimos del Congreso era un déficit de 0.4 por ciento. Sin duda, el hecho de que el déficit sea menor a lo previsto, es una buena noticia para la fortaleza de las finanzas públicas nacionales.

Luego, al responder a preguntas de los reporteros, el encargado de las Finanzas nacionales dijo sobre el Pacto Fiscal y su impacto en las finanzas públicas, que en las próximas semanas, el Gobierno de la República anunciará y dará a conocer los términos de un acuerdo en materia de certidumbre tributaria.

Afirmó que los pormenores se darán a conocer ahora en febrero, pero adelantó que no se trata de una modificación a la Reforma Hacendaria que aprobó el Congreso el año pasado.

Por el contrario, de lo que se trata es de darle a las familias, a los trabajadores y a las empresas de todos los tamaños, la certidumbre de que los impuestos no cambiarán por lo menos en un período de 3 años; que no se modificarán las tasas y no habrá nuevos impuestos ni nuevas reglas de carácter tributario, para darle certidumbre a la inversión y sobre todo a la creación de empleos.

Afirmó que no hay ningún plan para modificar la reforma hacendaria. Y lo que corresponde en un Estado democrático al Gobierno de la República es ejercer la ley y en este caso es aplicar la reforma hacendaria, que permitirá generar recursos adicionales para detonar mayor educación pública, mejores servicios de salud y particularmente más infraestructura.

Resaltó que este año tendremos el presupuesto históricamente más alto en infraestructura para detonar proyectos como el Tren Transpeninsular que correrá desde Puerto Venados en Quintana Roo hasta esta ciudad de Mérida.

Se le inquirió sobre el subejercicio en el gasto público y sobre esto dijo: "Tengo el gusto de informar que el Presupuesto 2013 fue ejercido al cien por ciento".

 

Que se aprueben leyes secundarias

 

A otra pregunta, el titular de la SHCP dijo que al Gobierno de la República le interesa que se aprueben todas las leyes secundarias que derivan de las reformas constitucionales: en materia de Competencia Económica, de Telecomunicaciones y energética.

Puntualizó Videgaray Caso que el paquete completo de legislación secundaria en materia energética son por lo menos 28 ordenamientos entre nuevas leyes que son requeridas y modificaciones a ordenamientos existentes que tienen que ver desde el nuevo gobierno corporativo de Pemex, el fortalecimiento de las instancias reguladoras como son la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía o del Régimen fiscal de Pemex.

Comentó que este es un paquete amplio de iniciativas que enviará en breve el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión para que se discutan en este período ordinario de sesiones que está por iniciar el primero de febrero y concluye el 30 de abril.

Luego afirmó: Mientras más pronto tengamos aprobadas las leyes secundarias e inicie la implementación de la reforma energética, más pronto podrán llegar los beneficios a los bolsillos de los mexicanos.

Al final de cuentas, la única variable válida para medir si las reformas funcionan o no es sí se reflejan en la economía familiar.

En el caso de la energética, implica que baje el precio del recibo de la luz, el precio del gas para las familias y las pequeñas y medianas empresas mexicanas. "Por eso es que el Gobierno de la República tiene gran interés en que el proceso de legislación secundaria ocurra lo más pronto posible.

Por otra parte, respecto a los riesgos de la economía nacional, manifestó que hay que reconocer que México muestra una clara diferenciación entre el cómo son tratadas en los mercados internacionales otras economías emergentes comparada con la nuestra.

En este sentido se refirió al comportamiento del peso en los últimos 12 meses, esto es de enero el 2013 a enero de este 2014. Así, dijo que el peso tiene apenas una depreciación del 4%, mientras que otras monedas como el Real brasileño muestra una depreciación del 18% o la moneda turca con más del 25%.

Esto quiere decir que los inversionistas internacionales, los mercados observan en México características diferentes que tienen que ver que el país tiene fundamentos sólidos y buenas perspectivas de crecimiento a partir de la agenda de transformaciones estructurales que promueve el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso.

Además, dijo que tenemos un déficit en cuenta corriente más bajo que el reto de las economías emergentes y una baja deuda pública como porcentaje del PIB así como un sistema bancario sólido con reservas y capital más robusto que incluso el que tienen bancos en Europa o en Estados Unidos.

Sin embargo, dijo, hay que reconocer que somos una economía emergente, abierta a los mercados financieros y por lo tanto, la volatilidad en los mercados financieros tiene algunos efectos en la economía mexicana.

Y finalmente, el Jefe del SAT -Servicio de Administración Tributaria, Aristótoles Núñez Sánchez, a pregunta expresa dijo que los créditos y los deudores que se les condonen las deudas con el fisco a partir del primero de enero del 2014 serán publicados. "De eso no hay ninguna duda".

Todos aquellos que fueron publicados en el Programa Ponte al Corriente el 31 de mayo del 2013, la ley no advertía la publicación y, el SAT salvo que lo instruya un órgano competente, no los publicará.