El gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció este martes 28/01 una serie de medidas para reducir el gasto en el Ejecutivo y ordenar las cuentas públicas provinciales, según informó el diario rionegro.com

A través de un video en YouTube el mandatario provincial difundió detalles de su plan que impactará en el presupuesto de la provincia. "No podemos pedirles a los rionegrinos que nos acompañen ni a los empleados públicos que nos entiendan si desde el Ejecutivo no fuéramos los primeros en dar muestras de austeridad", argumentó.

En primer lugar, anunció la reducción en un 50% de los funcionarios del Ejecutivo provincial. "De 340 funcionarios que tiene hoy la provincia sólo quedarán en funciones 170". He firmado esta mañana el decreto que hacer cesar a 340 funcionarios el próximo viernes 31 de enero", indicó.

Weretilneck anticipó que en el transcurso 90 días irá rediseñando su gabinete. "Quienes sigan en funciones tendrán una reducción en el 15% de sus salarios", señaló.

Dos proyectos de ley a la Legislatura

Los anunció en referencia a los salarios de los organismos de control. El primero involucra a la Fiscalía de Estado y la Contaduría (organismos de control interno) y establece que tanto el fiscal de Estado como el contador general de la provincia percibirán los mismos salarios que percibe un ministro del Ejecutivo.

El segundo establece que el Defensor del Pueblo, los miembros del Tribunal de Cuentas y el fiscal de Investigaciones Administrativas (organismos de control externo) cobrarán los salarios en forma idéntica y proporcional a lo que cobran los legisladores provinciales.

"Ningún organismo de control podrá establecer suplementos o complementos salariales por encima" de lo que perciba un legislador, agregó.

Las medidas más importantes. * Reducir la planta de funcionarios "al 50 por ciento". Quedarán 170 cargos políticos. Ya firmó el decreto que deja cesantes a los actuales 340 funcionarios y en los próximos 90 días se rediseñarán las nuevas estructuras.

 

* Además, sus salarios se reducirán en un 15 por ciento. "Serán inferiores a los fijados por el gobernador Carlos Soria", resaltó.

* "He decidido que no se pague al gobernador más el alquiler la vivienda", por lo cual, a partir de febrero, será afrontado con "los salarios de la familia".

* Se solicitó la renuncia a todos los directores de empresas públicas. El primero de febrero tendrán un solo director que será el presidente y los otros serán ad honorem.

Por último, el gobernador expresó su confianza en que vamos a poder resolver las dificultades económico financieras que hoy tiene la provincia: "estamos trabajando para cumplir con sus trabjadores, con los servicios, con los derechos de los rionegrinos y las rionegrinas. Esta decisión que acabo de anunciar es la muestra que este gobernador va a solucionar los problemas empezando por su propio ámbito de competencia. Muchísimas gracias".