Según la Consultora de Climatología Aplicada (CCA) las lluvias de la semana pasada provocaron una recomposición significativa en el este, aliviando la situación en la zona núcleo pero no de manera destacada. Posiblemente la soja haya experimentado una mejora más significativa que una pastura, y la misma sería reforzada por la secuencia de precipitaciones esperada para los próximos días. El oeste de BA y LP, sin dudas son las zonas más complicadas.
Durante el resto del lunes, un sistema frontal estacionario provocará algunas precipitaciones en forma de lluvias y tormentas de débil a moderada intensidad. Las principales lluvias se concentrarán sobre el área central del país, especialmente las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires. Los fenómenos serán aislados y con intermitencia, con algunas mejoras temporarias. Similares condiciones se desarrollarán sobre la zona del NEA, con algunas precipitaciones débiles y aisladas.
El martes, las precipitaciones de la zona central del país ganarán intensidad de manera significativa, con la presencia de chaparrones y tormentas de moderada a fuerte intensidad, especialmente sobre Entre Ríos y Santa Fe, donde se prevén las precipitaciones más importantes. De todas maneras, sobre el centro y norte del país también se registrarán precipitaciones, aunque las mismas serán más débiles y en forma aislada. Las precipitaciones se extenderán hasta la zona de Cuyo, con algunas tormentas aisladas.
El miércoles, las precipitaciones se mantendrán de moderada a fuerte intensidad y se desplazarán hacia el norte, afectando especialmente las provincias de Santiago del Estero, norte de Córdoba, norte de Santa Fe y Entre Ríos, con los fenómenos más importantes, mientras que en el resto del centro y norte del país las precipitaciones serán en forma más débil y más aislada. Mientras tanto, sobre la región central de la Patagonia, especialmente sobre la zona de Chile y cordillera de Chubut, se prevé el avance de un sistema frontal frío que provocará lluvias y chaparrones que se extenderán hasta Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El jueves, las precipitaciones se mantendrán sobre el centro del país, pero con una intensidad menor, afectando a Santa Fe y Entre Ríos principalmente, mientras que sobre la zona del NOA también se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas, aunque los fenómenos serán dispersos. En tanto, sobre Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, se prevén condiciones de tiempo estable, con cielo claro y poca nubosidad. Mientras que en la zona de la Patagonia, el sistema frontal frío provocará algunas lluvias aisladas sobre la provincia de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El viernes, las precipitaciones seguirán desplazándose hacia el norte, desarrollándose algunas tormentas sobre el norte de Entre Ríos, Santiago del Estero y el norte del NOA, especialmente sobre el centro de Salta y gran parte de Jujuy. Mientras tanto, sobre la región central del país se desarrollarán algunas precipitaciones, pero con fenómenos muy aislados. Por último, la región de la Patagonia, también presentará condiciones de tiempo inestable, con algunas lluvias y lloviznas muy débiles.
El fin de semana, las condiciones no cambiarán de manera significativas, manteniéndose lluvias y tormentas aisladas, especialmente sobre la zona del NEA, y norte del NOA, donde se prevé que continúen los fenómenos de manera intermitente. Mientras tanto, sobre la región de la Patagonia se prevén condiciones de tiempo inestable, con algunas lluvias aisladas en la zona norte de la región, y sobre la zona sur, aumentará el viento de manera significativa. El domingo las condiciones serán muy similares, con la presencia de algunas precipitaciones aisladas sobre la zona central del país. Mientras que sobre la zona de la Patagonia, comenzará a avanzar un sistema frontal frío que favorecerá un aumento significativo en la intensidad del viento y posteriormente traerá aparejado un marcado descenso de temperatura.