La Federación Agraria Argentina participó el viernes 24 de enero en Santa Rosa, La Pampa, de una reunión de la Comisión de Emergencia Agropecuaria con autoridades del gobierno provincial e integrantes de las entidades colegas, con quienes se analizó la situación por la sequía y ola de calor que está castigando a casi todas las zonas productivas de la provincia.

Se pidieron soluciones al Ministro de la Producción. También hubo dirigentes de las entidades colegas. Hay más de 420 mil hectáreas que se incendiaron y mortandad de animales en el oeste. En otras regiones, campos secos y pérdida de pasturas. Las autoridades se comprometieron a abrir una línea de créditos para ganaderos. Las filiales federadas armarán un listado con los damnificados por la situación climática.

Por la FAA estuvieron su vicepresidente 2º, Ariel Toselli, junto al director Néstor Soria y el socio Horacio Allochis. “No quedamos conformes con el informe de los técnicos, el panorama es peor de lo que ellos presentaron, pero vamos a seguir gestionando hasta conseguir las soluciones que hacen falta. Sólo contando al oeste pampeano, tenemos 420 mil hectáreas que se quemaron y mortandad de animales. Aunque anunciaron alguna medida, pareciera que las autoridades no terminan de comprender la gravedad de la situación ni tener voluntad de declarar la emergencia. Hemos perdido pasturas, hay muchos productores ganaderos que ya se quedaron sin reservas para el invierno. Y si no llueve bien en las próximas semanas, se puede tornar más difícil el panorama”, indicó Toselli.

Además, asistieron los dirigentes locales de Sociedad Rural Argentina, CARBAP y CONINAGRO. Fueron recibidos por el Ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, el Subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, referentes del Banco de La Pampa, el Banco Nación y varios legisladores provinciales. Durante el encuentro, se analizaron las complicaciones que atraviesan los productores por factores climáticos, con amplias zonas del norte y el oeste pampeano que han sido afectados por las sucesivas olas de calor en diciembre y lo que va de enero.

El vicepresidente 2º de FAA, agregó: “Hay muchos campos pelados, y una zona muy grande en el oeste que se quemó completa. Para esa parte nos dijeron que pasa a ser declarada zona de desastre y que se le pedirá la homologación al gobierno nacional. También se comprometieron a abrir una línea de créditos del Banco de La Pampa destinada a productores ganaderos, bancarizados y no bancarizados. Desde la Federación Agraria convocamos a acercarse a su filial más cercana, porque vamos a elaborar un listado de quienes han sido afectados”.

Las deliberaciones de la Comisión de Emergencia Agropecuaria provincial seguirán con una nueva reunión, entre el 10 y el 15 de febrero, de la que participarán las autoridades pampeanas y los dirigentes de las entidades del sector. “Vamos a analizar esta noche lo que nos ha dicho el gobierno, en nuestra reunión del Consejo Delegado Regional”, adelantó Toselli, que informó además que las lluvias de las últimas horas, que cayeron en Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, “llegaron a muy poquitas localidades de la provincia de La Pampa”. Cabe recordar que el encuentro de hoy fue convocado tras gestiones de FAA, que había solicitado hace unos 15 días información urgente sobre los daños causados en la provincia por la falta de lluvias.