A partir de las nuevas lluvias registradas durante las últimas horas y que fueron relevadas por los técnicos de la Dirección de Economía Rural, el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez, destacó que tanto productores, referentes regionales del Ministerio e intendentes coincidieron en que “se recomponen las condiciones de humedad para los cultivos” y también mejora la situación de la ganadería.
En tal sentido, los profesionales de la Dirección de Economía Rural destacaron que “los registros pluviométricos reafirman una tendencia a cortar el ciclo de bajas precipitaciones que veníamos atravesando y reponen las reservas hídricas en numerosos distritos tanto de la Cuenca del Salado como el centro de la provincia de Buenos Aires. En el Norte bonaerense se reafirman las buenas condiciones para el desarrollo de los cultivos en un momento clave para la definición de rendimiento”.
“De seguir esta tendencia –agrega el informe de los especialistas de la cartera agraria- la ganadería entraría en un otoño muy propicio para la implantación de pasturas y verdeos, así como para la acumulacion de forraje para el próximo invierno”.
En Capitán Sarmiento, Coronel Suárez, General Belgrano, General Pinto, Nueve de Julio y Salto se registraron entre 30 y 60 milímetros, según indicaron los respectivos jefes comunales.
En tanto, los reportes compartidos por las entidades agropecuarias bonaerenses señalan que se registraron entre 40 y 60 milímetros en la zona centro-oeste (Bragado–Alberti–Los Toldos–Nueve de Julio–Veinticinco de Mayo) e importantes volúmenes en la zona norte (Carmen de Areco–San Antonio de Areco–San Andrés de Giles).
Por otra parte, los registros meteorológicos públicos y privados consultados por la cartera indicaron que cayeron 42 milímetros en Azul; 49 en Olavarría; 32 en Junín; 80 en Dolores; 70 en Tandil; y 24 en Mar del Plata.