Como se anticipó ayer en el informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, finalmente llegó el agua. Se destacan los acumulados del centro-este de Córdoba con registros entre 50 y 100 mm. En el noreste de Buenos Aires y Sur de santa Fe las lluvias rondaron entre 20 y 40 mm.
Mientras que en el noroeste de Buenos Aires y la localidad de Rufino (Santa Fe) la precipitaciones fueron nulas.
Se destacan los acumulados del centro-este de Córdoba con registros entre 50 y 100 mm. El registro más alto ocurrió en la localidad de Pozo del Molle (Córdoba) con un acumulado de 110 mm. En el noreste de Buenos Aires y Sur de santa Fe las lluvias rondaron entre 20 y 40 mm. Mientras que en el noroeste de Buenos Aires y la localidad de Rufino (Santa Fe) la precipitaciones fueron nulas. Como se observa en el mapa, hay un gradiente de lluvias que disminuye desde el noreste al sur oeste de la región núcleo del país.
Llegó el alivio luego de una jornada donde las temperaturas se mantuvieron por encima de los 35°C en gran parte del centro norte del país pero que debido al alto contenido de humedad en la atmósfera, la sensación de calor fue mucho más elevada, con estimaciones del orden de los 45°C. Las condiciones sofocantes no se modificaron sino hasta que comenzó a observarse la progresiva rotación de los vientos al sector sur, algo que la latitud de la ciudad de Córdoba no se sintió antes de las 21 hs. Desde entonces las marcas térmicas se han venido desplomando y el aire, frío para la época, ha comenzado a posicionarse.
La foto satelital aún muestra una vasta cobertura nubosa, pero las áreas de tormenta ya se han reducido significativamente. Se presenta una zona muy activa en el noreste de CB y en algunos corredores de ER y las vecindades del oeste de Uruguay. Con el avance del aire frío desde el sur los cielos se irán despejando muy rápido con el correr del día, con lo cual la franja central solo cuenta con algunas horas más para recibir precipitaciones, en general las mismas ya serían modestas o nulas de BA al sur.
Durante el fin de semana los cielos soleados volverán a dominar la región pampeana, al tiempo que el sábado se mantendrá inestable con posibles lluvias en el norte del país. La temperatura vuelve a ser protagonista pero en sentido contrario al que venía mostrando. El ambiente del fin de semana será otoñal más que veraniego. Las máximas repuntan a valores normales el lunes. No se descartan nuevas lluvias en la franja central hacia la jornada del martes o miércoles.