El sitio Meteorología de Buenos Aires (METBA), informó que “una masa de aire extremadamente húmeda, muy inestable y de características tropicales”, que se encuentra instalada en la mitad centro-este del país, ha producido tormentas de características severas, asociadas a vientos superiores a los 100 Km/h y granizos de todo tipo de tamaños en la provincia de San Luis, centro y sur de Córdoba y en el centro de la provincia de Buenos Aires.
El sur de Santa Fé y norte de Buenos Aires ha quedado al margen de la actividad severa por el momento y registra temperaturas sofocantes en horas de la mañana rondando los 30°C con sensaciones térmicas superiores a los 35°C convirtiendo al amanecer en uno de los más cálidos de la historia de la región.
Según lo analizado, a partir de la tarde del viernes 24/1 y sobre todo en horas de la noche y madrugada, la llegada de un intenso frente frío desde la Patagonia a la región central provocará la formación de áreas de lluvias y tormentas en todas las regiones que todavía no han sido afectadas, y este fenómeno abarca, sobre todo, al norte de Buenos Aires (incluyendo a la CABA y GBA), sur de Santa Fé y sur de Entre Ríos.
Se trata de una situación de extrema inestabilidad apoyada por vientos en marcado aumento con la altura por lo que la probabilidad es de ocurrencia de tormentas fuertes o severas, con los riesgos principales puestos en ráfagas de viento superiores a los 120 Km/h, granizos de tamaños variados, incluso grandes, y lluvias torrenciales en cortos períodos de tiempo.
Si bien en primera instancia los fenómenos serían en forma aislada, todo parece indicar que en horas de la noche y madrugada del Viernes 248/1 se generaría un sistema más generalizado afectando a buena parte del área implicada en el presente Aviso.
El tiempo mejorará en la zona a partir del mediodía del sábado 25/1 con un posterior marcado descenso de la temperatura, esperándose un fin de semana con temperaturas típicamente otoñales en el centro del país.