Luego de 42 días sin hablar en público, la presidenta Cristina Kirchner volverá a encabezar hoy a las 19 un acto oficial en la Casa Rosada, según informaron desde Gobierno. Será el primer acto del que participe en lo que va del año. El último discurso que dio la jefa de Estado fue el 10 de diciembre, en la celebración de los 30 años de la Democracia, y su última aparición en un acto fue el 19 de diciembre, durante la ceremonia de ascenso de los jefes de las Fuerzas Armadas.
El hermetismo prevaleció ayer hasta última hora en Balcarce 50: sólo se conoció que Cristina encabezará un acto en el salón “Mujeres Argentinas del Bicentenario”, pero sin especificar de qué se trata. Tampoco se dijo si habrá discurso. “ Va a hablar y hacer actividad pública cuando lo sienta oportuno ”, había dicho el secretario general de la Presidenta, Oscar Parrilli, hace una semana.
El plan original era que la Presidenta volviera a la actividad plena a partir del 1° de marzo, cuando dé el discurso inaugural en el Congreso, pero las peleas internas en el Gobierno que se hicieron evidentes en las últimas semanas hicieron que la jefa de Estado decidiera recuperar presencia. En principio, cerca de Cristina analizan que la Presidenta tenga mayor exposición pública durante febrero. “Pero eso se irá confirmando día a día”, admitió una fuente oficial.
Desde el entorno presidencial señalan que Cristina se encuentra bien de ánimo y que la ausencia de las últimas semanas, “ya se siente y no puede prorrogarse mucho más”.
Según explicó un funcionario a Clarín, la nula exposición pública de los últimos cuarenta días de la Presidente obedece en parte a la recomendación médica de evitar situaciones de estrés tras su operación de octubre y, además, a una “estrategia” de no “aparecer tanto si no es necesario”. “Todo funciona mejor con la presencia de Cristina”, evaluó un alto funcionario del Gabinete.
A raíz de las contradicciones que surgieron entre funcionarios y que complicaron al jefe de Gabinete Jorge Capitanich, los asesores de la Presidenta analizan un febrero con más movimiento. “La desautorización al jefe de Gabinete perjudica al Gobierno”, explicó otro funcionario con despacho en la Casa Rosada. “Sin embargo, la centralidad del poder no se ve perjudicada por la situación de Capitanich, Cristina es la que manda”, completó.
En la Casa Rosada admiten que el 2014 será un año de “tensiones” en la economía, sobre todo en lo referente a los precios de la canasta básica, la inflación general y el dólar. “Cristina está bien de ánimo para hacer frente a un año complejo”, afirmó un integrante del Gabinete, intentando disipar toda duda sobre el estado de salud de la Presidenta.
Ayer, en su conferencia matutina, Capitanich volvió a referirse a la actividad oficial de Cristina: “La Presidenta todos los días desempeña sus respectivas funciones en el lugar donde se encuentra, con el mismo espíritu, la misma creatividad, el mismo entusiasmo, la misma pasión de siempre; no hay que hacer ninguna especulación en ese sentido”. Por la tarde, se difundió el regreso de Cristina.