El sitio Meteorología de Buenos Aires (MET BA) informó que en el Noreste de La Pampa. Este de San Luis. Sudeste de Córdoba. Sur de Santa Fé y Entre Ríos, y Provincia de Buenos Aires (incluye CABA y GBA), se dará un frente de lluvias y tormentas, algunas fuertes o severas, que estarán acompañadas en algunos casos por fuertes ráfagas de viento, incluirán abundante caída de agua y no se descarta caída de granizo aislado. No se descarta que algunas de las tormentas sean intensas con fuertes vientos en forma de ráfagas, abundante caída de agua y presencia, en forma aislada, de granizo.

Es por eso que Agrositio se comunicó con el Meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), Germán Heinzenknecht, quien afirmó que “favorablemente vamos a tener un cambio en el patrón de lluvias que viene muy seco, luego de jornadas que fueron muy exigentes para los cultivos”

“Posiblemente en este momento, haya muchos lotes de maíz que estén golpeados porque la segunda quincena de diciembre y el inicio de enero fue un período muy desfavorable para este cereal. En el caso de la soja, que tiene más posibilidad de sobrellevar el estrés hídrico y las altas temperaturas, con estas precipitaciones se va a posicionar muy favorablemente y la campaña se va a encaminar muy bien”, dijo el climatólogo.

Finalmente, Heinzenknecht destacó que “a pesar de que lloverá, el sudoeste de la región pampeana quedaría más vulnerable a la falta de agua. Lo que le va a llover no va a ser necesario para suplantar la falta de lluvias y el calor que hizo durante este último mes en la zona”

Radio: Meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), Germán Heinzenknecht