El operador explicó que "los maíces de primera están destrozados por la falta de agua que existió en diciembre. Gran parte de ellos quedaron destruidos y se están picando porque por su estado no se puede hacer otra cosa. La seca fue corta pero muy intensa y liquidó gran parte de la producción", sostuvo Gutiérrez.
Indicó que el Sur del país fue la zona más afectada por la falta de agua. "Los departamentos de San José y especialmente el Sur de Colonia sufrieron la peor parte. A medida que se va hacia el Norte la situación fue menos dura, ya que allí las lluvias fueron mejores", indicó.
Gutiérrez recordó que el peor momento se vivió en el mes de diciembre y que recién la situación mejoró en torno a fin de año. En ese momento algunas lluvias evitaron que los maíces de segunda pasaran por el mismo problema que los de primera.
Si bien días atrás operadores locales habían manifestado a El País que se estaban picando maíces, no se conocía que el porcentaje sobre el total del área plantada fuera tan alto.
En cuanto a los rendimientos de los maíces de primera que no fueron picados, el académico sostuvo que todavía es temprano para saber que tan grave sería la afectación sobre los mismos y que habrá que esperar a febrero para tener información precisa al respecto.
Las sojas no muestran mayores problemas. "Están en muy buen estado. No sintieron mayormente la sequía, ya que ésta las encontró en estado vegetativo. Si hubieran estado floreciendo las cosas hubieran sido distintas", afirmó el presidente de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagrán), Mathías Mailhos. Explicó que lo peor que ocurrió fue que algunas sojas debieron re-sembrarse, pero que fueron casos puntuales.
Aunque todavía faltan semanas para conocer rendimientos, el potencial es muy alto.
Fuente: http://www.elpais.com.uy/economia/rurales/falta-lluvias-afecto-cultivo-maiz.html