La segunda semana del primer mes del año 2014 trae condiciones nuevamente muy calurosas en el centro del país, que alcanzarían posiblemente valores extremadamente altos, sobre todo dentro del territorio bonaerense a partir de la mitad de semana y hasta por lo menos el próximo día Sábado 18/1, según informa el sitio de Meteorología de Buenos Aires (MET BA).
Para el 13 y 14 de enero los vientos soplarán desde el sector Este sobre el Río de la Plata, lo que mantendrá las temperaturas relativamente agradables, pero todo parece indicar que desde el miércoles 15/1 la rotación del viento en el centro del país al sector norte junto a la presencia de muy poca nubosidad, comenzarán a elevar los valores muy por encima de los 30°C.
Los valores se incrementarán fuertemente en la medida que el viento sople del sector Norte e incluso rote por momentos al Noroeste, situación que, entre los días Viernes 17 y Sábado 18 provocaría temperaturas del orden de los 38 a 40°C en toda la región central.
En la Capital Federal y alrededores, dado que desde el miércoles y hasta por lo menos el sábado los valores mínimos superarán los 22°C y los máximos los 32°C, se estaría en presencia de una nueva ola de calor, esta vez mucho más acotada en duración que la ocurrida en los últimos días del 2013.
¿Dónde se darán las lluvias?
Respecto a las precipitaciones, durante la semana, las mismas estarían concentradas en el extremo noroeste del país y en forma muy aislada sobre regiones del litoral, dejando al centro del país bajo la influencia de cielos despejados y escasas chances de inestabilidad.
Por el momento, el período de elevadas temperaturas culminaría para el centro del país durante el fin de semana, cuando un frente frío traiga un nuevo evento de lluvias y posteriormente las temperaturas vuelvan a descender fuertemente como lo hicieron en las últimas jornadas.