Los números de la producción agrícola en la Argentina, están siendo revisados fundamentalmente por la estrechez que presentan. A estas situaciones de altos costos y precios contenidos, hay que sumar las diferentes contingencias climáticas a las que están sometidos los cultivos, especialmente los de soja.
Esto es debido que las diferentes fechas de siembra en conjunto con los diferentes grupos de siembra utilizados en la producción de esta oleaginosa, hace que se puedan encontrar en este momento sojas que están ya en R3 y otros cultivos que se encuentran en V2 sometidos a fuertes estrés hídricos, especialmente aquellos sembrados sobre trigos altamente rendidores.
Por lo tanto es posible tener que controlar arañuelas en aquellas sojas de menor desarrollo fenológico e isocas y algunas chinches en aquellas que están en estado reproductivo. Pero dicho control, tiene que lograrse de la manera más efectiva, tanto en lo referido a control como a costos del mismo.
En este sentido, Rotam, compañía líder en agroquímicos post patente posee una amplia cartera de productos capaces de ejercer un control efectivo sobre plagas como Arañuelas, Isocas de lepidópteros y Coleópteros y Chinches. Estos productos, formulados bajo las más altas exigencias ambientales y de pureza son una herramienta altamente competitiva en la producción de cereales y oleaginosas.
El portfolio de productos de Rotam es el siguiente:
- Acaramik: Insecticida formulado en base a abamectina al 1.8%. De excelente calidad y pureza se presenta en envases de 1 o 5 lts. Ideal para el control de arañuelas.
- Astris: Insecticida de última generación formulado en base a Lufenuron. Este principio activo trabaja como un regulador del crecimiento de la quitina de las larvas de lepidópteros. Recomendado para el control de diferentes orugas en cultivos de Maíz, Soja, Algodón, Papa y Tomate.
- Astris Pack: Agrega al Lufenuron un piretroide como Lambdacialotrina, mejorando el control de individuos más desarrollados y aumentando el poder de volteo.
- Obulus: Formulado en base a Lambdacialotrina, posee un excelente poder de volteo en el control de Isocas, Polillas, Barrenadores y Chinches. Excelente opción para aquellos casos donde es necesario tener un alto poder de volteo para luego actuar con insecticidas residuales del tipo de Astris.
- Kospi: Insecticida formulado en base a un Piretroide y un neonicotenoide, ideal para el control de Chinches en el cultivo de Soja. Su formulación en base a Bifentrin e Imidacloprid provee una acción combinada de contacto, ingestión y residualidad. Ideal para el control en aquellos cultivos de gran canopeo, donde es necesario llegar a las partes más bajas de las plantas para lograr un eficiente control de chinches.
- Lucro: Insecticida a base de bifentrin, piretroide depurado de amplio espectro y alto poder de volteo, que permite el control de plagas de rápido crecimiento de población. Las mezclas con Acaramik o con Imaxi 35% (imidacloprid) aumentan el espectro de control con residualidad.
En tecnología de agroinsumos post patente, lo fundamental es tener productos que aseguren la calidad de formulación con nula presencia de contaminantes que pueden afectar los cultivos a los que son dirigidos. La alta calidad de los procesos tecnológicos de formulación y control de Rotam a nivel internacional aseguran la misma.