La novedad es su exclusivoenvase que evita elcontacto con el aplicador y olores fuertes.
La agricultura argentina continúa en un fuerte proceso de evolución e intensificación, principalmente bajo sistemas de labranza conservacionista (siembra directa). Esto conlleva a una acumulación de rastrojos en superficie, que permite mitigar laerosión eólica e hídrica y mantener mayores niveles de reservas hídricas, pero que actúan al mismo tiempo como protección para plagas como chinches y orugas, que encontraron así la forma de estar presentes en los estadíos iniciales de los cultivos estivales tales como soja, maíz, algodón, poroto, etc.
Lo antes dicho favorece a que podamos ver ataques de orugas como las denominadas bolilleras al inicio del cultivo de soja, presencia de diferentes especies del complejo de chinches trabajando no ya en febrero o marzo como era habitual sino en el mes de enero, y ácaros como arañuelas y tripsen períodos deestréshídrico, en etapas iniciales de los cultivos.
En estos estadíos tempranos de los cultivos, se impone la utilización de estrategias de control de las plagas presentes con un período de por lo menos 10 días de residualidad, ya que el crecimiento de los cultivos diluye la cantidad de los productos utilizados preventivamente. En estos momentos de activo crecimiento y ante la posibilidad de tener que repetir tratamientos, se propone una estrategia de maximizar el control a un costo competitivo con un producto comoOrthene®75 SP.
El Acefato, principio activo de la familia de los organofosforados y en base al cual Orthene®75 SPestá formulado, tiene la particularidad de brindarnos un excelente control de isocas como Colias lesbia, Anticarsiagemmatilis, Pseudoplusiaincludens, SpodopterafrugiperdayRachiplusianuychinches como Piezodorusguildinii, Nezaraviridula, Euchistusheros, DichelopsfurcatusyEdessa meditabunda.
Orthene® 75 SP es presentado en un novedoso envaseque le provee tresgrandes ventajas:1) la bolsa de polipropileno de alta densidad evita los malos olores característicos del principio activo en otras presentaciones; 2) la bolsa hidrosoluble evita el contacto directo del producto con el aplicador y su material es de dilución inmediata en el tanque de la pulverizadora; y 3) facilita la dosificación del producto en múltiplos de 500 g.
Numerosos ensayos realizados durante dos campañas agrícolas en áreasgeográficas bien diferentescomo el NOA, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires, mostraron un excelente control de las plagas antes mencionadas a dosis de 400a1.000 g/ha según sea la especie predominante, el momento fenológico del cultivo, el estadío de desarrollo de la plaga y la cantidad de individuos presentes. Su mezcla a dosis de 600 a 800 g/hacon 20cm3/hade Gammacihalotrinau otro piretroide a dosis equivalente,mejora fuertemente su eficiencia de acción en casos donde la presión sobre el cultivo es muy alta y especialmente para larvas de Lepidópteros > L1,5 y ninfas de Hemípteros > N2,5.
Orthene® 75 SP es un producto organofosforadobanda verde y es la forma ideal de reemplazar a productos cuya comercialización y uso ha sido prohibida, como todos aquellos formulados en base a Endosulfán, o bien brindar una alternativa de menor costo en relación a mezclas de productos tales como neonicotinoides más piretroides u otras moléculas nuevas de alto costo. Adicionalmente,otra gran ventaja es contar con un producto que se podrá utilizar para el control de las plagas antes mencionadas en áreas periurbanas.