El titular del Sindicato de la Alimentación en San Rafael, Ricardo Daniel Bertero, lamentó el despido de 370 empleados, entre temporarios y efectivos, de la firma ex Molto, y señaló que la desocupación que habrá en la industria conservera será importante ante la falta de materia prima.

Bertero también indicó que "las economías regionales andan de mal en peor porque decrece la producción debido a la baja rentabilidad para el productor, lo que sumado a la falta de agua para riego de los cultivos y los accidentes climáticos nos lleva a pensar que en 10 años no queda una fábrica en San Rafael", según informó el diario de San Rafael.

A continuación, el sindicalista lamentó que "recientemente la firma ex Molto resolvió cerrar la planta conservera en Cuadro Nacional (unificó toda la producción en la planta de Avenida Mitre de Pueblo Diamante) y puso en la calle a 370 operarios entre efectivos y temporarios, algunos de ellos con 30 años de trabajo. Por supuesto que los indemnizó, pero estas bajas se suman a las que se producirán esta temporada por falta de materia prima a causa de las heladas".

Puso de relieve que "ningún establecimiento podrá pensar en un programa de elaboración, como en los últimos años. En durazno, se estima que por la helada hay una merma del 60 por ciento de lo que se cosecha en temporada normal, lo que acortará las jornadas de trabajo y, proporcionalmente, habrá menor ocupación de mano de obra, la que estimamos será un 30% de la del año pasado, cuando la industria conservera dio trabajo a entre 6000 y 7000 operarios"

En temporadas anteriores el 20 de diciembre comenzaban las fábricas a procesar el durazno, y hasta el momento ninguna está trabajando. Lo mismo pasará con el tomate. Desde ya que desaparecerá de plano el turno noche, y allí se pierden muchos jornales".

También refirió que en materia de durazno las fábricas y secaderos se autoabastecen de lo que se produce en el departamento, pero en tomate hemos venido señalando la necesidad de cultivar 4 mil hectáreas para atender la demanda de las conserveras en cada temporada, pero apenas se implantan 100 hectáreas, el resto se trae del Valle del Uco y otras zonas".

Finalmente, el dirigente gremial señaló que "hay poca ciruela, por lo que los secaderos tendrán una actividad restringida, y seguramente los industriales estarán pensando en importar ciruela para poder atender los compromisos adquiridos en el mundo".

Desde el mes de diciembre, los trabajadores de la firma empezaron a percibir sus cheques de indemnización. Desde esa fecha concurren a la Cámara Laboral en el Palacio de Tribunales.

Durante el mes de enero, época en la que la justicia se encuentra de feria, el retiro de los cheques se hace en la Primera Cámara del Crimen, que se encuentra subrogando la Cámara Laboral.