El relevamiento de las plantaciones forestales realizadas en los últimos dos años se hizo a partir de datos suministrados por la Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos de Tucumán y de una encuesta a los productores. Cada plantación fue caracterizada de la siguiente manera:
1. Especies implantadas.
2. Superficies forestadas por departamento.
3. Influencia del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (Ley 26.331) en la actividad.
4. Demanda de plantines forestales con fines industriales en la Provincia.
5. Sistemas de plantación utilizados (macizo, enriquecimiento, trincheras, cortinas, etc.).
6. La superficie implantada con especies forestales en este período en la provincia fue de 695 Ha.
En cuanto a la superficie forestada por departamento, en primer lugar se ubica Burruyacu,
seguido de Lules, Famaillá, Trancas, Monteros, Chicligasta y Tafí Viejo.
El informe explica que, excepto por el departamento Burruyacu que concentra la mayor parte de las plantaciones, se aprecia una gran atomización de las mismas, lo que indica una tendencia de estos últimos años a la aparición de pequeños productores distribuidos en toda la provincia.
Con respecto a las especies elegidas, las más implantadas en estos años fueron Eucalipto viminalis, Pino taeda, Cedro y Eucalipto grandis.
El documento señala que, con respecto a años anteriores, se aprecia un incremento de plantaciones con especies más tolerantes al frío como Eucalyptus viminalis en zonas de mayor altitud principalmente, en lugar de Eucalyptus grandis.
También, indica el avance de plantaciones con especies nativas de alto valor en sistema de enriquecimiento de bosque nativo dentro de las “zonas amarillas” (Ley 26.331), destacándose el Cedro en sus diferentes especies (Cedrela lilloi, Cedrela fissilis y Cedrela balansae).