Durante la semana del 30/12 al 05/01 un frente de lluvias atravesó gran parte del territorio nacional generando a su paso una marcada disminución de las temperaturas máximas y en especial de las mínimas, terminando con la persistente ola de calor del mes de diciembre y produciendo tormentas con diferente intensidad acorde a la región.

Lluvias de importantes milimetrajes se registraron en el norte de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, sectores de Córdoba, Santiago y Salta, interrumpiendo de esa manera el período de déficit hídrico y de muy elevadas temperaturas, que se había instalado en las últimas semana del 2013 sobre gran parte del país.

Entre miércoles y jueves se registraron lluvias con modalidad de los típicos eventos de verano, es decir chaparrones y tormentas de marcada severidad, pero de afectación localizada. Aproximadamente, más de 40 millones de hectáreas de pasturas y cultivos  recibieron lluvias superiores a 10 mm, y de ellas cerca de 30 millones recibieron valores de precipitación variable, pero mayores a los 30 mm.

Luego de una situación de alta pérdida de agua y desmejoramiento de los balances hídricos en casi todo el territorio nacional debido a la alta evaporación y evapotranspiración, esto permite una mejora en los balances de agua y la recuperación de la soja, sorgo y maní, así como de muchos lotes con maíces de primera en buen estado como en el norte de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, este de Córdoba. Se avanza con la siembra de los últimos lotes con maíces de siembra tardía, mientras continua activamente la siembra de las sojas de segunda. Se esperan cosechar mas de 20 millones de hectáreas de de soja al final de esta campaña y cerca de 3,4 millones de hectáreas de maíz.

Continúan algunos sectores del territorio nacional con situaciones comprometidas en cuanto a la disponibilidad de agua, como en áreas de La Pampa, el oeste de Buenos Aires y el sudeste y sudoeste de Buenos Aires. En esos sectores, el avance de los tramos finales de la cosecha de trigo, en el sur de la región pampeana, ha entregado muy buenos resultados con lotes que alcanzaron 6000 Kg/ha y promedios zonales que se ubicarían en los 4500 kgs, en términos y montos similares a lo que ha ocurrido con la cebada.

Análisis de la precipitación semanal: del 30 de diciembre al 6 de enero de 2014

Durante la última semana las precipitaciones más importantes se registraron sobre el norte de Salta y Jujuy, Misiones y Formosa (este). En el resto de la región norte del país y norte de la región Pampeana se han registrado precipitaciones mayores a los 30 mm.

Las temperaturas máximas medias registradas en la última semana estuvieron por debajo de los valores normales en Patagonia y norte de Misiones. Valores por encima de lo normal sobre zonas de Buenos Aires, Cuyo y sobre el resto del norte del país.

Durante esta última semana se registraron valores de temperatura mínima media superiores a los normales en el norte del país. En cambio se observaron valores por debajo de lo normal en algunos sectores de Buenos Aires y sobre Patagonia.

Balances de Agua en el Suelo

Los balances de agua en el suelo sufrieron una importante pérdida durante la ola de calor de las ultimas semanas de diciembre. El balance de agua útil en el suelo para todo el país, muestra la situación hídrica con prevalencia de sectores deficitarios al último día del mes.

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo (15 días)

Para la presente semana, del 6 al 13 de enero de 2014 se espera la probabilidad de precipitaciones en el centro y norte del país. Un frente frío estaría avanzando hacia el día jueves-viernes de esta semana provocando algunas tormentas sobre norte de la región Pampeana y norte del país. Igualmente el tiempo se mantendrá inestable en gran parte del territorio centro y norte con tormentas y lluvias dispersas durante toda la semana.

Durante la semana del 14 al 22 de enero de 2014 las regiones del NOA y NEA serían las mayores afectadas por tiempo inestable y probables precipitaciones.

Jueves 9: Tiempo inestable con probables lluvias y tormentas sobre el centro del país, zonas del NOA y Misiones. Algunas lluvias aisladas sobre sur de la Patagonia.

Viernes 10: Inestable con probables tormentas sobre centro y norte del país. Algunas probables precipitaciones sobre extremo sur de la Patagonia.

Sábado 11: Condiciones de tiempo inestable sobre el norte del país con probables chaparrones y tormentas. Inestable sobre sur de la Patagonia.

Para la toma de decisiones

Se esperan precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas durante la presente semana producto del avance de un frente frío hacia el jueves-viernes sobre la región central y en todo el norte del país.

Para ver el informe completo haga CLICK AQUÍ