El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, y su par de la Provincia, Alejandro Rodríguez, acordaron el relanzamiento de la relación con el Instituto Nacional de Teconología Agropecuaria (INTA), tomando como caso testigo la renovación del convenio de cogestión por 30 años de la Chacra Barrow, según publicó Télam.
"El INTA va a incorporar tecnología nueva, financiamiento a programas de investigación y va a apoyar con recursos al personal especializado", explicó Rodríguez a Télam.
Sostuvo que "eso nos garantiza que en el tiempo se extiende la inversión y desarrollo, lo que redunda en una mejora de la productividad y competitividad del sector".
"Manifesté la voluntad de la Provincia y del gobernador Daniel Scioli de profundizar el trabajo conjunto entre instituciones de desarrollo aplicado de la Nación como el INTA ya que queremos aprovechar al máximo su excelencia", aseveró el ministro.
Precisó que "es un convenio a 30 años, porque deseo dejarle un legado a las próximas generaciones del sector público como privado de líneas de trabajo e investigación que se van a mantener de manera virtuosa".
El funcionario detalló a esta agencia que se tomó a la Chacra Barrow como punto de inicio "que podría llevar a un modelo de cogestión a otras chacras experimentales que tiene la provincia".
La Chacra Experimental Integrada Barrow tiene un área de influencia que abarca más de 2 millones de hectáreas, pertenecientes a los municipios de Tres Arroyos, A. G. Chaves, San Cayetano y Coronel Dorrego.
El cuerpo de técnicos investigadores se organiza en grupos de trabajo: agricultura, mejoramiento y calidad, ganadería, extensión y experimentación adaptativa y comunicaciones; y la información originada allí es utilizada en toda la región mixta - cerealera del sur bonaerense.
Rodríguez también relató que Casamiquela "ratificó su apoyo a la continuidad de proyectos actuales de la cartera bonaerense como el plan ganadero y los programas de producción porcina y de fortalecimiento de escuelas agrarias".