Hace un año atrás el dólar blue pasaba de 6,80 a 7,75 en el mes de enero. Se especuló que la suba era transitoria, producto de la demanda de dólares para vacacionar, pero no fue así. En el primer cuatrimestre del año 2013, el dólar blue paso de 6,80 a 9,50, en el resto del año solo se movió en forma lateral y termino en 10,20. Claramente el dólar blue tiene estacionalidad, en los primeros meses del año tiene una suba asegurada, producto de la mega emisión de pesos que se realiza en diciembre, para afrontar las deudas que el Estado tiene que cerrar en el fin de año. Tamaña liquidez no se puede retirar del mercado de un día para el otro, y eso hace que muchos pesos busquen como destino el blue.

En la actualidad, como también ocurría el año pasado, los inversores pueden comprar dólares vía el mercado de capitales. Comprando el Boden 2015 en pesos a 899 y vendiéndolo en paridad dólar a 98,75, te queda un dólar de 9,10, sin incluir comisiones por la operación. Esta operatoria la podes realizar en cualquier agente de bolsa de la ciudad.

En resumen, tenemos el dólar oficial a $ 6,55 que solo es referencia para importaciones y exportaciones. El dólar turista esta $ 8,85, pero la cantidad a conseguir está limitada a lo que autorice la AFIP. El dólar que compramos a través del mercado de capitales, con dinero blanco a través de la adquisición en pesos y venta en dólares de Boden 2015 esta $ 9,10; y por último el dólar blue que en Rosario vale $ 10,40.

Con estos valores en mano, el Banco Central República Argentina tiene reservas por 30.500 millones de dólares. Desde hoy a fin de mandato 2015, deberá afrontar vencimientos de deuda por un total de 10.000 millones de dólares. El más elevado es el pago del Boden 2015 por una suma de 6.000 millones de dólares. No parece un problema, si solo sí, Argentina logra volver a los mercados financieros internacionales, sería una complejidad si ello no ocurre.

El año 2014 está lleno de incógnitas y oportunidades. Hablar de incógnitas lo hacen todos, nosotros vamos por las oportunidades.

En el mercado está el Bono con descuento legislación argentina denominado bajo la sigla DICA que vale en bolsa $ 1.110, si lo valuamos a dólar blue nos da un valor de U$S 107,00.

Este título pagará este año una renta del 8,28% sobre un valor nominal de U$S 140,80, usted se preguntará ¿porque su nominal no es 100?, esto se debe a que este título capitalizo intereses entre su nacimiento y el año 2013. La renta que pagara en el año 2014 será de U$S 11,62, que se hará efectiva el 30 de junio y el 30 de diciembre.

Esto nos dice que, si invertimos el equivalente en pesos a U$S 107,00 y recibimos U$S 11,62 durante el año 2014, la rentabilidad nos daría una tasa en dólares del 10,9% anual. Esto parece una fantasía pero no lo es, el título es muy poco demandado porque vence en el año 2033, y abono amortización semestral desde el año 2014 en adelante, en 20 cuotas del 5% del capital cada una.

Pocos inversores desean realizar una inversión a tan largo plazo, pero pocas inversiones rentan los dos dígitos en dólares por año.

Un bono de similares características, pero bajo legislación extranjera es el DICY, cuyo valor en bolsa es $ 971, mucho más barato que el DICA, la diferencia de cotización se debe a que es pasible de represalias por el juicio que enfrenta el país en el exterior con los fondos denominados buitres. Este bono en dólares vale 93,37 y cobra una renta de U$S 11,62 al año, lo que implica una tasa del 12,5% anual. Este bono es más riesgoso que el primero, ante la posibilidad de embargo de los fondos buitres y la consecuente demora en el pago de intereses, ante una demanda concreta.

Si todo estuviera de maravillas, estos bonos rentarían el 5% anual, como sucede con los bonos brasileños o uruguayos. Esta rentabilidad es elevada, porque hay riesgos, sin riesgos se pagaría el 3% anual a 10 años como lo hace el Bono de tesorería americano, o un plazo fijo en el exterior al 2% anual en el mejor de los casos.

Estos bonos de la deuda pública, están exentos de bienes personales y ganancias, en la cabeza de personas individuales, no así en empresas.

También son elegibles para tomar deuda en el mercado, vía caución bursátil, cuya tasa hoy se ubica en torno del 24% anual.

En materia de acciones no abundaremos porque observamos una toma de ganancias. El mercado viene realizando un recorrido lateral desde el 15 de octubre en adelante, en una semana cumplirá 3 meses que el merval viene cotizando entre un piso de 5.100 y un techo de 5.750 puntos, hoy se ubica en 5.320 puntos, un cierre por debajo de los 5.100 puntos disparará una toma de ganancias no menor al 15%, por ende esperar es el mejor negocio.

En acciones no opera la misma estacionalidad que un año atrás, el año pasado la bolsa subió todo el año. Para 2014, parecería que en el primer trimestre subiría el dólar blue, y una vez que el mercado de acciones corrija vendría el arbitraje de dólar blue a acciones.

Los bonos siempre son una buena opción, hay que tener en cartera el Boden 2015 en una proporción del 35%, Bonar 2017 con un 25% y DICA con un 40%, con esto nos aseguramos cobrar renta en cuatro meses del año, abril, junio, octubre y diciembre. Un fondo de inversión en dólares, que corre más rápido que los autos del Dakar. Argentina nos da oportunidades, ahora le toca a usted decidir si con esta inversión duerme tranquilo o no. La renta es buena, si no le produce stress, dele para adelante.