Faltan menos de tres meses para los cuatro días más expectantes de la tecnología agropecuaria en la Argentina, y ya se palpita lo que será Expoagro 2014, renovada en su diseño y con nuevos contenidos. El martes se llevó a cabo, en Villa Ramallo, el tradicional sorteo de lotes para stands con una importante presencia de representantes de las empresas que ya confirmaron su presencia en la megamuestra.

Marcas como John Deere, Metalfor, Apache, Cestari, Valley y Don Mario, prometen mostrar las últimas novedades para el sector, a la par de muchas otras firmas de maquinarias, semillas y fitosanitarios, que ya tienen definida la ubicación en el establecimiento “El Umbral”, km 214 de la Autopista Buenos Aires-Rosario, corredor productivo Ramallo- San Nicolás.
Las principales parcelas de la exposición fueron obtenidas por esas marcas de reconocida expertise agroindustrial, que junto a otras entidades y empresas de estrechos vínculos con el campo, como la Provincia de Buenos Aires, con su Banco y su compañía de Seguros, Ford, Banco Galicia y Firestone, entre otras, ya cubren las manzanas troncales.

Con todo, en la nueva Expoagro todos los sectores estarán más cerca entre sí, con el área de demostraciones dinámicas muy integrada al tradicional sector de stands, lo cual ha motivado que fabricantes como Erca, Vassalli, Bertini, Montecor, Yomel, Palou, SR, Arag, entre otros, hayan renovado su confianza en Expoagro como gran vidriera de las novedades anuales para los fierros del campo.

De esta manera, con pocos espacios por cubrir que se irán completando en las próximas semanas según las expectativas que se perciben en el sector de cara a la próxima cosecha, se va configurando la séptima edición de la megamuestra del campo, para lucir a pleno entre el miércoles 12 y el sábado 15 de marzo.

En el encuentro que contó con la presencia de de representantes de las diferentes empresas que ya reservaron sus lotes, prima un optimismo generalizado respecto a la nueva edición, lo cual se evidenció “en la importante convocatoria del empresariado, de maquinaria agrícola, semilleros y empresas de carácter nacional e internacional”, afirmó Silvano Cervetto, jefe comercial de Expoagro y responsable del sorteo.

Los fabricantes presentes en el Auditorio Libertador de Villa Ramallo coincidieron en que Expoagro es el lugar óptimo para mostrarle al público las innovaciones que, año tras año, se lanzan al mercado. La mayoría de las empresas elige esos cuatro días para exhibirlas y ponerlas a prueba en las dinámicas.

Buenas expectativas

Durante el evento, un amplio abanico de firmas, desde bancos con programas especiales para el agro, pasando por la industria automotriz, hasta semilleros, proveedoras de agroquímicos, ganadería y por supuesto maquinaria agrícola, el rubro alma mater de la feria, expusieron sus expectativas de cara a la edición 2014.

En ese marco, empresas como ICBC, Sembradoras AD Monumental, Acindar Grupo ArcelorMittal, Pauny, Volkswagen, Jacto, Akron, Balanzas Hook SA, Fertilizadoras Fertec y Balanzas Vesta, entre otras, apoyaron el rediseño del predio, a través del cual se integra la parte dinámica a la estática, “facilitando el acceso del visitante en menor tiempo y distancia” destacaron.

Así, sin importar el tamaño de la empresa, el origen de su capital o el producto brindado, los protagonistas del campo apuestan a Expoagro como plataforma y disparador indiscutible para exhibir lo mejor de la tecnología agropecuaria al país y al resto del mundo.

Testimonios

Por caso, el Ing. Pablo Petit, responsable del Área de Investigación y Desarrollo de Akron, fabricante de maquinaria agrícola soporte de las tareas de cosecha, post cosecha y siembra, renovará su presencia en Expoagro. Petit explicó que la feria “es una gran oportunidad para encontramos con clientes de distintas partes del país y conocer a los potenciales. Es una gran vidriera para mostrar nuestros productos”.

Y describió la situación beneficiosa para la firma de San Francisco, Córdoba, debido a que ésta cuenta con venta directa de fábrica. "En Expoagro logramos el contacto directo con los clientes”, dijo.

Del 12 al 15 de marzo, Akron presentará una completa línea de productos entre la que se incluyen “diez modelos de tolvas autodescargables, embolsadoras, extractoras de granos secos”, como así también “tres modelos de carros de semillas y fertilizantes y carros multipropósitos”, indicó Petit.

Dentro de la línea forrajera, la empresa llevará el Mixer Vertical de 14 m3 y el Carro Compactador de Forraje, Esparcidor de Estiércol Sólido y Tanques Esparciadores de Efluentes.

Además, Petit aseguró que “los grandes desarrollos de Akron son presentados en Expoagro por la gran convocatoria de productores de distintas partes del país”.

Nicolás Wortzel, responsable de Publicidad y Comunicación de Máquinas Agrícolas Ombú, destacó la participación en Expoagro ya que “es una buena oportunidad para mostrarle al campo lo que fabricamos en nuestras plantas de Las Parejas, provincia de Santa Fe”.

La firma contará con un espacio de 1200 m2 al que llevarán “una amplia gama de productos, entre lo que se encuentra el nuevo Pulverizador Autopropulsado”, cuyo lanzamiento se realizó en Expoagro 2013 y que “este año contará con algunas modificaciones”. Además en el stand presentarán “dos versiones de ese equipo”, detalló el representante Ombú,
La firma participa desde hace varios años de Expoagro, ya que tal como indicó Wortzel, la muestra “siempre se realiza en una zona geográfica con excelentes condiciones comerciales”.

En tanto, el Ing. Agr. Mariano Larrazabal, Responsable del Dpto. Marketing de Industrias Montecor, afirmó que la empresa de la mediterránea provincia de Córdoba renueva sus expectativas para la edición 2014 ya que presentará “los nuevos lanzamientos del último año, como la Rotoenfardadora 8520 y una segadora con grandes innovaciones”.

Además estarán presentes con una amplia cartera de productos entre los que se encuentran “mixers horizontales, verticales, tolvas autodescargables y toda la línea que caracteriza la henificación de precisión que lleva adelante Montecor”, aseguró Larrazabal.

En Expoagro, “la concentración de referentes del sector, de agricultura, lechería y ganadería se ofrece como una excelente oportunidad para abrir un espacio de comunicación junto al productor agropecuario” y “así conocer sus necesidades e inquietudes”, subrayó el representante de la empresa especializada en alimentación animal.

Por su parte, Exequiel Arangio, Coordinador de Comunicación, Marca y Atención a Clientes en Acindar Grupo ArcelorMittal, remarcó que la empresa siderúrgica productora de aceros está presente desde los comienzos de la megamuestra del campo, desarrollando el “Campeonato Nacional de Alambradores”, organizado en conjunto con Expoagro.

Arangio detalló que “en la próxima 9º edición del Campeonato, contenido insignia de Acindar junto a Expoagro”, desarrollarán “capacitaciones para concientizar a los alambradores respecto al uso de elementos de protección personal para realizar sus tareas”.

Además, presentarán productos alternativos al uso de la madera, que “permiten el cuidado del medioambiente”, entre los que se encuentran “las varillas suspendidas y el poste de acero facón”, señaló Arangio.

Expoagro no sólo es una gran vidriera, sino que se consolida como espacio de comunicación e intercambio “a través del contacto con productores agropecuarios de distintas zonas del país, lo cual posibilita la delineación de la estrategia comercial 2014”, aseguró el representante de la empresa siderúrgica.

Por último, Arangio aseguró que la empresa cuenta con grandes expectativas para la edición 2014 ya que “es la feria a campo más importante del país donde hemos obtenido muy buenos resultados llegando a una gran cantidad de productores”.