La estimación nacional de área implantada de cara a la campaña en curso es de 1.480.000 hectáreas última semana se han trillado lotes puntuales de girasol en el extremo norte del país, según publica un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
En tanto, los primeros cuadros recolectados se ubican en el NEA, más específicamente en Chaco, arrojando rindes promedio bajos para la región. "Estos cuadros fueron los primeros implantados durante los meses de julio y agosto, habiendo sufrido de manera importante el efecto de la sequía durante gran parte del ciclo", señala.
Al mismo tiempo, los lotes que se encuentran más atrasados en su desarrollo y que recibieron algunos milímetros más, se aprecian en mejores condiciones a la espera de un mayor rendimiento a cosecha (17- 20 qq/Ha).
"En el Centro-Norte de Santa Fe el 60 % de los cuadros se encuentran en llenado de grano, en muy buenas condiciones, acompañados por una adecuada condición hídrica. En cercanías a Reconquista, la recolección de los primeros lotes comenzaría en un plazo de 15 días, y se espera que el rinde medio se encuentre próximo al promedio histórico (16 qq Ha)", agrega el documento.
"Se han detectado importantes ataques de orugas cortadoras en el Norte de La Pampa, puntualmente en General Pico, en donde hoy por hoy el estado del cultivo es excelente y se encuentra llegando al estadío de botón floral", explicó la entidad porteña.
Por tal motivo, "los productores vienen realizando las aplicaciones pertinentes para que prevalezca el estado general de los lotes. Hacia el oeste bonaerense (Lincoln, Pehuajó, Gral. Villegas), si bien el girasol también se aprecia en botón floral, la condición del cultivo es inferior a la que se puede considerar en La Pampa", afirmó.
De igual forma, en el Centro de Buenos Aires (Daireaux, 25 de Mayo, Azul, Bolívar), los cuadros de girasol están en botón floral pero con una mejor oferta hídrica en los perfiles.
En el Sudoeste de Bs. As. y Sur de La Pampa el girasol se encuentra algo más atrasado en su desarrollo, dado que la siembra culminó más tarde que en otras zonas.
Actualmente se pueden ver lotes diferenciando hojas (5 a 6 pares de hojas desarrolladas) pero denotando una condición de cultivo regular, ya que esta región no ha recibido nuevos pulsos hídricos que ayuden a mejorar el estado general de los lotes.
El sudeste, importante región girasolera del país, mantiene a la fecha una adecuada condición de humedad en el suelo, lo que permite al cultivo desarrollarse en óptimas condiciones.